Comercio y Negocios

Baja California Meeting Point promueve inversión y desarrollo sustentable en el noroeste mexicano

Por segundo año consecutivo, las autoridades de Baja California, encabezadas por Alejandro Moreno Medina, secretario de Turismo, y Pedro Delgado Beltrán, director de Planeación y Fomento a la Inversión, ambos de la Secretaría de Turismo del gobierno Baja California, han difundido en México y Estados Unidos, las oportunidades para los inversionistas y emprendedores del privilegiado espacio de encuentro y enlace de negocios que es el Foro Empresarial II Baja California Meeting Point que se celebra en Tijuana los días 18 y 19 de octubre de 2006.
Bernardo Méndez Lugo

Pedro Delgado Beltrán ha subrayado en sus visitas a varias ciudades las experiencias innovadoras de encuentros, conferencias, enlaces que ofrece el programa Baja California Meeting Point que va por su segunda edición en octubre de 2006. Delgado Beltrán destacó que “Baja California Norte y Sur al igual que Sinaloa, Sonora y Nayarit, se ubican geográficamente en una zona única en el mundo denominada Mar de Cortés”

Delgado Beltrán indicó que “esta espléndida zona está llena de posibilidades turísticas y de inversión, la cual con el paso de los años ha ido posicionándose en las preferencias mundiales, no obstante lo anterior, son pocos los esfuerzos que de manera conjunta se llevan a cabo entre las entidades que la componen para su racional explotación”.

El funcionario bajacaliforniano agregó que “es por ello que en Baja California estamos muy interesados en impulsar el desarrollo integral de la misma, de ahí que generamos el Programa Baja California Meeting Point, el cual en su primera edición logró reunir 800 inversionistas, 16 conferencistas y se llevaron a cabo 40 suites de negocios, 16 conferencias/ponencias y 120 reuniones matchmaking 1 a 1”.

Delgado Beltrán abundó en el tema señalando que “con este programa lo que se busca es acercar a inversionistas con desarrolladores de la zona Mar de Cortés o Golfo de California, ya que en la misma existen muchos operadores de distintos desarrollos, que por la falta de conocimiento y contactos no pueden acceder a financiamiento, de igual forma existen inversionistas en todo el mundo, pero en particular en el área occidental de Estados Unidos (California, Arizona, Nevada, entre otros estados) donde radican miles de inversionistas ávidos de invertir, pero no encuentran su contraparte. Siendo esa la principal función de este programa, es decir, acercar a los desarrolladores con los inversionistas del Mar de Cortés”.

Para la segunda edición se tiene contemplado superar todos los logros de la primera, por lo que espera que muchos inversionistas de bienes raíces y desarrolladores de todos los estados vecinos al Mar de Cortés asistan, algunos por segunda ocasión y otros por primera vez.

Mazatlán

Un claro ejemplo de la gran potencialidad turística y de ecoturismo del noroeste de México es Mazatlán. En su intervención, Alejandro Moreno Medina, secretario de Turismo de Baja California, dijo que en su experiencia de dar un recorrido por la ciudad de Mazatlán, se quedó impresionado al ver la gran cantidad de edificaciones que se están llevando a cabo, así como de la belleza de su malecón.

Pero lo que más sorprendió a Moreno Medina fue su centro histórico o viejo Mazatlán, del cual dijo con entusiasmo que “tienen ustedes un tesoro en esa área, el que le da un valor agregado a Mazatlán y eso ningún destino de la zona Mar de Cortés lo tiene, por lo que los propósitos que nos traen a estas tierras se consolidan, ya que en Mazatlán debe de haber muchas personas que tienen deseos de desarrollar proyectos ya sea en el viejo Mazatlán, en la Zona Dorada o en materia de turismo aventura, ecológico, rural u otras, pero no tienen la manera de contactar a las personas indicadas que los acerquen con aquellas personas que desean invertir, que es lo que el programa Baja California Meeting Point ofrece, es decir, la oportunidad de que personas de Mazatlán encuentren inversionistas para que de manera conjunta saquen adelante proyectos productivos que a ambas partes les sean benéficas”.

La misma dinámica se debe proponer y realizar en ciudades como La Paz en Baja California Sur, San Blas y la costa nayarita, el puerto de Topolobampo en el norte de Sinaloa, Bahía Kino, Guaymas y San Carlos en Sonora y playas que ya son todo un portento en su oferta de infraestructura como Puerto Peñasco y San Felipe así como Loreto, Santa Rosalía y la maravillosa región de San José del Cabo y Cabo San Lucas en el sur profundo de la península bajacaliforniana.

El desarrollo turístico de la región del Golfo de California debe impulsar las relaciones comerciales y el gobierno de Sinaloa y las autoridades de puerto de Mazatlán ya exploran alianzas con el Puerto de los Ángeles, que es uno de los más importantes de Estados Unidos, uno de los motores del intercambio comercial mundial de California y motor de la economía de ese estado, moviendo 7,500,000 contenedores al año.

Cecilia Moreno, promotora de Asuntos Comunitarios de la ciudad de Los Ángeles, indicó que el alcalde de Los Ángeles está interesado en que el puerto de su ciudad, lleve a cabo alianzas estratégicas con puertos de Sinaloa; por ello las reuniones entre funcionarios de Sinaloa y del puerto de Mazatlán desembocarán en una segunda reunión en la que participarán más funcionarios del puerto angelino y de la ciudad, con el fin de concretar acuerdos de beneficio mutuo a favor del comercio y la actividad turística.

Explicó el secretario Moreno que una muestra de la potencialidad de este programa es que el mercado natural del mismo se ubica en un área de 300 a 400 millas de Tijuana, que comprende California, Nevada y Arizona, señalando que en la misma diariamente dos mil personas alcanzan su jubilación o prejubilación, las cuales, agregó, la mayoría ya está a la mitad de la liberación de su hipoteca o ya la liberó, por lo que buscan aprovechar la disposición de financiamiento que tienen para invertir en proyectos o adquirir bienes raíces que les permitan gozar de una sólida vida pospensión.

En los próximos 10 años, los llamados baby boomers de Estados Unidos, que conforman unos 60 millones de personas, llegaran a los 60 años de edad, buscarán y de hecho están ya buscando refugio y espacio para vivir en México debido a los altos costos de vivir en territorio estadounidense y la opción más cercana es México y el lugar más estratégico es la región del Mar de Cortés y los estados ribereños.

Finalizó diciendo el secretario Moreno que “les hacemos la más cordial invitación para que los próximos días 18 y 19 de octubre de 2006 nos acompañen al II edición del Programa Baja California Meeting Point y tengan la oportunidad de exponer ante inversionistas sus proyectos, en un marco especializado y jurídicamente óptimo para tales fines. Los esperamos con los abrazos abiertos”.

Debo concluir señalando que en la primera edición de Baja California Meeting Point en 2005 fui panelista y quedé muy impresionado por la alta calidad de todo el evento, tanto conferencistas invitados así como con el selecto público de empresarios, inversionistas y funcionarios públicos que asistieron al foro y enriquecieron las discusiones de las mesas redondas, las citas de negocios convocadas, los almuerzos de trabajo y, en general, la posibilidad de realizar enlaces sencillos y efectivos con potencialidad de crear asociaciones y nuevas sociedades entre desarrolladores e inversionistas.

Fuente: Partes importantes de este artículo se basan en información de www.mazatlaninteractivo.com.mx