Comercio y Negocios

Energías renovables: alemanes pronostican aumento en México

Una clara posición del nuevo gobierno mexicano a favor de las energías renovables espera el director general de la Sociedad Alemana de Energía Solar, Uwe Hartmann: “Vemos que todavía falta mucha información al respecto y creo que es indispensable una fuerte campaña informativa ininterrumpida durante los próximos cinco o seis años”.

Hartmann participó en el ciclo de conferencias “Energías Renovables Made in Germany” que fue organizado el pasado 26 de septiembre por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) en el German Centre en Santa Fe. El foro contó con el apoyo de la Secretaría de Economía y Tecnología de aquel país y de la Agencia Alemana de Energía. Unos 150 empresarios mexicanos se informaron sobre las tecnologías de Alemania, país líder mundial en el desarrollo de energías renovables, donde se pretende generar para el año 2050 la mitad de la electricidad por energías renovables.

Hartmann subrayó que las condiciones para el aprovechamiento de la energía solar en México son excepcionales, ya que la radiación mide el doble que en Alemania: “A pesar de ello, en México registramos una capacidad instalada de tan sólo unos 700 mil metros cuadrados, mientras en Alemania son 11 veces más.” El líder del aprovechamiento de la energía solar a escala mundial es China: “Cada año se instala una superficie de 14 millones de metros cuadrados en este país”, dijo.

Hartmann estima que el aprovechamiento de la energía solar podría realizarse en gran medida para el calentamiento del agua y en menor medida para la generación eléctrica. “La tecnología para el calentamiento del agua es sencilla y económica y se refleja inmediatamente en una gran reducción del consumo del gas. Se puede aplicar tanto en construcciones nuevas como en edificios antiguos”, comentó.

Otro campo en el que México ofrece muy buenas condiciones es la energía eólica; sobre todo en el istmo de Tehuantepec y en Baja California existen las condiciones para una generación eléctrica a gran medida. Según los planes del gobierno mexicano, la CFE instalará capacidades nuevas en el istmo de un volumen de 100 MW al año. Aparte habrá un mayor aprovechamiento de esta tecnología por parte de las empresas particulares en el marco de la autogeneración. La empresa Cemex, por ejemplo, actualmente está instalando una planta eólica con una capacidad de 250 MW en Oaxaca.

“Las empresas en México pagan las tarifas de electricidad más altas de los países miembros de la OCDE, es decir: pagan más que en Estados Unidos, en Japón o Alemania”, explicó en director general de la Cooperación Técnica Alemana en México, Bernhard Boesl. Él estima que el costo actual de aproximadamente 13 centavos de dólar por KW/h podría reducirse a menos de la mitad aprovechando el concepto de la autogeneración: “Esto explica el gran interés que las empresas muestran en este concepto”. Boesl pronostica que bajo este concepto se instalarán nuevas capacidades de dos a tres mil MW durante los próximos seis años.

En el ciclo de conferencias participaron ocho empresas de origen alemán las cuales presentaron su tecnología y soluciones en los sectores de la energía solar, energía eólica, bioenergía y biocombustibles. En los días siguientes al seminario, mantuvieron encuentros individuales con empresas y asociaciones mexicanas, como por ejemplo la Unión Nacional de Cañeros y la Cámara de la Industria Azucarera.

Revista Protocolo