Comercio y Negocios

Finalizó con éxito Seminario de Negocios entre Argentina y México

Carlos Slim invertirá en Argentina 1,500 millones de dólares en telecomunicaciones

El evento, organizado por la Cancillería argentina y la Embajada de Argentina en México, con el apoyo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y la Cámara de Comercio Mexicano- Argentina se desarrolló el pasado 15 de abril en el Hotel St. Regis, de la Ciudad de México.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Embajadora Patricia Vaca Narvaja, quien agradeció al Presidente Calderón y a la Cancillería mexicana por la hospitalidad y el trabajo conjunto, que se desarrolló durante toda la visita oficial. Asimismo, destacó la importancia de esta misión comercial -la más grande en la historia de las relaciones bilaterales- y remarcó la voluntad política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de potenciar las relaciones comerciales y las inversiones extranjeras “como uno de los mecanismos que refuerzan las políticas de desarrollo del empleo que generan mayor inclusión y mejora de la calidad de vida de los argentinos.”. La Embajadora manifestó, para finalizar, que «el desarrollo de las economías de los dos países se tiene que dar en el marco de la integración regional».

Luego intervino el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ing. Julio De Vido, quien anunció que el empresario mexicano Carlos Slim hará una inversión en la Argentina de 1,500 millones de dólares en dos años, en el sector telecomunicaciones -banda ancha, fibra óptica, 4G-. Además anunció la inversión de 850 mdd por parte de capitales mexicanos en el sector minero, para la provincia de Santa Cruz. El ministro también aprovechó la ocasión para destacar el importante rol del estado en el desarrollo y el impulso de la inversión privada y el trabajo conjunto entre los dos sectores.

Luego se presentaron dos casos de éxito de los dos países. El empresario argentino Pablo Aristizabal describió el caso de su empresa Competir, la cual está radicada en México con el proyecto “Aula 365”, que desarrolla el aprendizaje interactivo y apoyo escolar a chicos de la escuela primaria, siendo ésta la mayor iniciativa en el mundo de habla hispana.

A continuación, Miguel Ángel Peirano, presentó el caso de las inversiones de FEMSA en Argentina, empresa que posee el 35 por ciento del mercado embotellador de gaseosas de Argentina, atendiendo un 35 por ciento de la demanda.

El cierre del Seminario estuvo a cargo del Canciller Héctor Timerman quien se refirió a la importancia que reviste la Asociación Estratégica entre ambos países ya que la misma permitió un salto cualitativo en los vínculos bilaterales reflejados en el record histórico de los valores comerciados que superaron los 3000 millones de dólares en el 2010. Asimismo mencionó la voluntad por parte del gobierno argentino de impulsar aún más el enorme potencial que dicha asociación representa, tanto para el comercio como para las inversiones. En tal sentido, destacó la integración productiva y la asociatividad como los pilares necesarios para encarar tareas de promoción comercial hacia terceros mercados.

Participaron del seminario destacados empresarios de ambos países así como representantes gubernamentales, entre los que se destacaron también como oradores el Subsecretario de Comercio Internacional, Embajador Ariel Schale, la Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería argentina, Cecilia Nahón y el Director de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill. Además, brindaron unas palabras también el titular del COMCE, Rafael Urquiza y el Embajador de México en Argentina, Francisco Del Río.

Finalmente, el Seminario fue el ámbito propicio para la presentación de proyectos de inversiones por un valor superior a los cinco mil millones de dólares en diferentes sectores de la economía argentina como infraestructura, alimentación y agricultura entre otros.

Revista Protocolo

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