Comercio y Negocios

Gerardo Ruiz Mateos, nuevo secretario de Economía

Calderón explicó que decidió nombrar a Ruiz Mateos al frente de Economía, por el hecho de ser uno de sus colaboradores más importantes y cercanos. “Ha sido un empresario que ha vivido y sufrido en carne propia la condición de las empresas en México, y ha estado del otro lado del mostrador, sabe lo que hay que hacer”, expresó el presidente.

También le encomendó que estimule la competitividad de los productores nacionales para que en el mediano y largo plazos se encuentre una solución que ayude a mantener estables los precios de los productos básicos.

El nuevo titular de Economía adelantó que su encomienda tendrá como propósito medular contribuir a que la economía nacional crezca de manera sostenida y sustentable, en aras de elevar el nivel de vida de todas las familias.

Gerardo Ruiz Mateos, quien ocupaba la Oficina de la Presidencia de la República, dijo también que impulsará una agenda de competitividad para asegurar que la inversión siga fluyendo a México.

El titular de la Secretaría de Economía es ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una especialidad en economía y finanzas.

Obtuvo un diplomado en formación social impartido por la Unión Social de Empresarios de México, así como con un Curso en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Desde 1989 se desempeñó como director general de la compañía Automotive Moulding de México hoy Linde Pullman México, donde manejó la estrategia de crecimiento montado en un modelo de empresa social altamente participativa.

Entre las actividades que ha desempeñado en el sector público y social, destaca su experiencia como presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en el Estado de México, en 1995, y su pertenencia al consejo de la Unión Social de Empresarios de 1996 a 2000, donde fungió como presidente.

Es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1995 y fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de 2002 a 2005, así como presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional durante 2001 y 2002. También se desempeñó como secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul de 1996 a 1998.

De diciembre de 2005 a julio de 2006 fue coordinador de Administración y Finanzas de la campaña de Felipe Calderón por la Presidencia de la República.

Una vez que Felipe Calderón fue declarado presidente, se desempeñó como coordinador técnico del equipo de transición.

El 4 de diciembre de 2006 fue nombrado coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República, cuyas funciones son las de coordinar las acciones de los diferentes gabinetes para cumplir en tiempo y forma los objetivos planteados por el Ejecutivo federal; así como coordinar las acciones relacionadas con la agenda estratégica, para alinear las políticas publicas y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a un proyecto de largo alcance con miras al año 2030.

También coordinaba los trabajos de proyectos especiales asignados por el presidente de la República.

Revista Protocolo

save