Comercio y Negocios

México avanza en la diversificación de sus exportaciones al mundo

El director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, asegura que las empresas clientes de la institución lograron que el 47% de sus exportaciones estuvieran dirigidas a mercados no tradicionales

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Al centro, Bruno Ferrari, director general de ProMéxico

El director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, informó que en el primer semestre de este año, las empresas clientes de la institución lograron que el 47 por ciento de sus exportaciones estuvieran dirigidas a mercados no tradicionales para la economía mexicana, lo que indica que el país marcha con buen rumbo en la diversificación de sus mercancías.

Durante la inauguración de la Exposición Nacional de la República Checa, donde este país ofreció su oferta comercial, Bruno Ferrari afirmó que en el periodo enero-junio de 2009, ProMéxico apoyó a 800 empresas mexicanas en su labor exportadora, de las cuales casi la mitad han podido explorar mercados de Latinoamérica, Europa, Asia y África.

Ante el viceministro de Industria y Comercio de la República Checa, Milan Hovorka; del vicepresidente del Senado del Parlamento de esa nación, Milan Stech, y del embajador checo acreditado ante México, Jiri Havlik, el director general de ProMéxico afirmó que el gobierno federal está trabajando para ampliar las relaciones comerciales mexicanas con otras regiones del mundo y así confirmar el interés de la comunidad internacional en los productos mexicanos. Por lo pronto, al primer semestre de 2009, informó Ferrari, productos de la construcción, alimentos, bebidas, autopartes, eléctricos, metalmecánicos y químicos ya están siendo comprados en países de todo el mundo.

Uno de los ejemplos donde el gobierno mexicano está trabajando es precisamente en la República Checa, nación que goza del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea y donde se debe de explotar con más ahínco la relación comercial. Tan sólo en el primer semestre de este año, las exportaciones de México a ese país del continente europeo registraron un incremento del 18 por ciento respecto a las cifras de 2008 y se estima que el comercio bilateral registre un importante repunte a partir del siguiente año, cuando el clima económico internacional sea más estable.

En su participación Milan Hovorka afirmó que empresarios e inversionistas de su país ven en México oportunidades reales de negocios y crecimiento en los próximos años, debido a que nuestra nación cuenta con una economía en constante crecimiento y con capital humano invaluable.

En tanto, el embajador Jiri Havlik aseguró que es necesario que se exploren mayores oportunidades de negocios entre ambas naciones, ya que existen importantes oportunidades de comercio e inversión entre empresas mexicanas y checas.

La relación comercial entre México y la República Checa ha crecido significativamente en los últimos años. Las exportaciones mexicanas registran un crecimiento del 18 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al año anterior, al pasar de 34 millones de dólares a 41 millones de dólares. Esa nación europea se ubica como el decimocuarto socio comercial de México dentro de los países de la Unión Europa.

Revista Protocolo

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