Comercio y Negocios

Nochebuena para Navidad, tulipanes para el Día del Amor

Convoca Sedema a adquirir nochebuenas de productores del suelo de conservación

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2023.— La zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, brilla con la producción de flores de nochebuena durante la temporada navideña. Alfredo Flores, floricultor del suelo de conservación apoyado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México mediante el programa Altépetl, agradece a su mamá, una gran mujer, el haberle sembrado la semilla del trabajo, de la responsabilidad y del amor al campo.

“Fue mi mamá, Balbina Flores, una mujer que educó a sus hijos y los sacó adelante, forjándonos y aprendiendo de ella a trabajar”, manifiesta orgulloso y rodeado de poco más de 8000 flores de nochebuena radiantes.

Alfredo Flores tiene 30 años de ser productor y comenta que este esfuerzo y dedicación es resultado de lo que le inculcó la familia, ese amor a las plantas desde pequeño cuando lo llevaban a ayudar y trabajar: “Es algo bonito, creo que fuimos aprendiendo y nos fue gustando.”

Su vivero está ubicado en el Paraje Rincón de la Laguna, en San Luis Tlaxialtemalco, y desde ahí comenta que la producción de la flor de nochebuena es todo un arte que empieza desde la siembra en la primera semana de marzo con la preparación de la tierra, la elaboración de composta especial, el tratamiento y cuidado para que estas flores hoy en día luzcan hermosas.

Alfredo reconoce que le habla a las plantas y considera que ellas lo escuchan: “Las nochebuenas nos transmiten, es algo relajante, cuando están mal nos preocupamos, como una familia, es una satisfacción de que estamos haciendo bien las cosas al verlas así.”

“Hay que cuidarlas, hay que abonarlas, foliarlas también. Observarlas, verlas que van bien. Dicen que hay que encontrar la armonía cuando una planta va bien, esa es la tranquilidad que tenemos”, señala.

“Los invitamos a la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, tenemos lugar, espacio, tenemos un buen camino para poder recibir a todos y darles ese trato que se merecen al venir a visitarnos aquí, es un bonito lugar y atractivo para que vengan a comprar, distraerse y divertirse”, resalta.

Con la finalidad de apoyar a las familias de floricultores del suelo de conservación de la Ciudad de México, fue habilitado este mapa que permite ubicar los diferentes puntos de venta de flores de nochebuena: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1lNU5UqdwPM_Apcnm_o5woX65fnSwqOs&usp=sharing

Alfredo tiene su chinampa cubierta de plantas todo el año, nochebuena para Navidad, tulipanes para el Día del Amor y la Amistad, flores para el Día de las Madres y el cempasúchil para el Día de Muertos. También siembra sábila, chiles y otras plantas.

Fotografía: Prensa Sedema

Países que nos están viendo

ALIANZAS