Comercio y Negocios

Noticia dulce: se diseña un “Plan de Impulso del Cacao y Chocolate”

Plan de Impulso del Cacao y el Chocolate

En busca de reposicionar a México como uno de los principales productores mundiales de cacao, diputados federales y organizaciones llevaron a cabo un evento de reflexión a fin de impulsar políticas públicas al respecto

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021.— Diputados federales, diplomáticos en México, líderes de asociaciones e instituciones de producción, promoción y venta de cacao y sus derivados, coincidieron en que es necesario se apoye más a la promoción, comercialización y exportación del cacao mexicano, como producto ancestral y emblemático de México, que, en ocasiones, ha sido más aprovechado en todo el mundo que en su país de origen.

Al realizar en un salón de la Cámara de Diputados el “Plan de Impulso del Cacao y Chocolate”, organizado por la asociación civil Hypatia y la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, participantes en dicho evento aportaron datos recientes que “amargan” la “dulce” historia en México de este producto milenario del que se busca sea considerado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de los Países Productores por la Unesco.

“La situación de México nos lleva a cuestionarnos ¿por qué si aquí somos y pertenece como origen de nuestra historia, tenemos un mercado, producción y comercialización tan débil, comparado con el mercado internacional? Consideramos que esto se debe en gran parte que a qué los recursos y las políticas públicas destinadas para el sector agroalimentario no cumplen con el propósito de incrementar la productividad del consumo, por otro lado, hemos identificado nulas estrategias en el impulso y valor agregado de nuestros productos”, reflexionó la diputada federal María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, quien dirigió las cuatro mesas en las que estuvo dividido dicho foro.

La parlamentaria aportó datos actuales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que señalan que México produce 29 mil 457 toneladas de cacao y que, a escala mundial, nuestro país se ubica en el lugar 11 con una producción de 0.8 por ciento.

Al respecto, Oliver Romo Miranda, director general de la asociación civil Hypatia, destacó la importancia de elevar al cacao como un “bien económico”:

“La importación de cacao que tenemos nos explica una necesidad de que desde el campo haya un mayor énfasis en el desarrollo económico de los productores pero que en el camino de las cadenas productivas también se llegue con esta presencia de este producto de origen mexicano a todos los países, particularmente, en donde hay un consumo, que demanda también un mejor cacao, un mejor chocolate y ahí las oportunidades económicas que signifiquen al final del día un mejor bienestar para las familias mexicanas que están alrededor de ello, desde los que están en el campo hasta las grandes empresas.”

Por su parte, Robert D’jerou Ly, embajador de Costa de Marfil en México, precisó que su país no es uno de los principales productores de cacao a escala mundial, es el máximo productor de cacao en el mundo con dos millones de toneladas al año y a pesar de ello, también enfrentan graves problemas en la producción, exportación y venta de este producto.

“De los 100 mil millones de dólares que corresponden a los ingresos anuales de la industria del chocolate en el mundo solo se beneficia el 6 por ciento de valor agregado global de la cadena; es decir, la mayor parte de las ganancias de la industria de la cadena de valor de chocolate benefician solamente a las multinacionales.”

El Plan de Impulso al Cacao y Chocolate estuvo dividido en tres conversatorios donde diputados, productores y expertos analizaron y reflexionaron sobre la importancia y valor de estos productos a nivel cultural, nutricional y económico.

Con las conclusiones y acuerdos logrados en este evento, se espera la inmediata realización de políticas públicas de modo de posicionar a México como uno de los mejores productores de cacao en el mundo.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

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