Comercio y Negocios

Oportunidades de negocio con Nueva Zelanda

Los rubros atractivos para la inversión neozelandesa en México son en desarrollos forestales, agrícolas, cárnicos y sobre todo derivados de la leche, entre ellos, queso, mantequilla y yogur

Por Salvador Suárez Zaizar*

oportunidades-22-mayo-09En este artículo conoceremos más sobre Nueva Zelanda, un país moderno, multicultural y con un perfil internacional que se localiza en Oceanía. Su capital es Wellington, tiene una Democracia Parlamentaria, sus idiomas oficiales son el inglés y el maorí, la moneda es el dólar neozelandés y cuenta con una población de 3.84 millones de personas con un ingreso per cápita de 27 mil 900 dólares.

La participación del gobierno en la realización de negocios es sólo de carácter regulador y no determinante. Su economía tiene una orientación de mercado, estable, y disfruta de un ambiente propicio para los negocios con la ausencia de prácticas de corrupción. Los empresarios neozelandeses están acostumbrados al trato con extranjeros y son comerciantes por naturaleza.

La elaboración de un programa de reuniones previo a un viaje de negocios es lo más recomendable. Para hacer contactos se puede establecer a un representante o contratar a una persona que dé seguimiento a los compromisos y programas de trabajo que se vayan a desarrollar. La forma de negociación es parecida a la europea, son conscientes del tiempo y directos en los objetivos de la reunión.

De acuerdo con información de la agencia comercial de Nueva Zelanda con oficinas en la ciudad de México, New Zealand Trade & Enterprise, existe potencial para exportar productos mexicanos como bebidas, farmacéuticos, plástico, textiles, azúcares y maquinaria. Mientras que la oferta exportable de Nueva Zelanda a México comprende alimentos y bebidas con valor agregado, maquinaria, lana, farmacéuticos, químicos, aluminio, capacitación y equipo agrícola, entre otros.

La inversión mexicana con potencial en Nueva Zelanda es en equipamientos mecánicos, aparatos y material eléctrico destinados a las diferentes industrias manufactureras del país (procesamiento de madera, papel y celulosa; material de transporte; industria textil, calzado y curtidos; industria alimenticia de productos cárnicos y lácteos; producción de energía e industria química), máquina-herramienta, maquinaria agrícola y herramienta manual, materias plásticas, manufacturas y fundición de hierro y acero.

Destaca la escasa presencia de productos en el sector náutico como embarcaciones, accesorios y ropa, especialmente si se tiene en cuenta la importancia de este rubro en la economía neozelandesa. Es el país con mayor número de embarcaciones per cápita en el mundo.

Los rubros atractivos para la inversión neozelandesa en México son en desarrollos forestales, agrícolas, cárnicos y sobre todo derivados de la leche, entre ellos, queso, mantequilla y yogur. En los últimos años Nueva Zelanda ha invertido en proyectos de software y de alta tecnología en la industria cinematográfica. Actualmente, las empresas con inversión neozelandesa en México se dedican a las actividades de servicios, comercio, industria manufacturera, construcción, y comunicaciones y transportes; localizándose principalmente en el Distrito Federal, Baja California y Jalisco.

La tecnología de Nueva Zelanda que podría transferirse a México y hacer más competitivas a nuestras empresas, destaca la relacionada con el sector agrícola, tecnología de la información y manufactura especializada en general.

Para mayor información sobre este interesante país puede consultar los siguientes sitios web: www.nzte.govt.nz, www.business.govt.nz, www.marketnewzealand.com.

Agradezco a New Zealand Trade & Enterprise, la agencia gubernamental que promueve el comercio y el desarrollo económico, por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, AC (Comce).

* Director para Asia y Oceanía del Comce
www.comce.org.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS