Comercio y Negocios

Programa de verano Detox para combatir adicción a los dispositivos

El principal objetivo es alejar a los niños y adolescentes del uso excesivo de los dispositivos electrónicos, fomentar la socialización y la creación de amistades en el mundo real

Ciudad de México, 10 de junio de 2024.— Con el fin del ciclo escolar llegan los cursos de verano para brindar un espacio de relajación, creatividad, recreación y aprendizaje. Las opciones son muy diversas, van desde deportes, ciencia, arte, apoyo en determinadas materias, idiomas, robótica, hasta emprendimiento, por mencionar algunas.

La realidad es que estos talleres son un complemento ideal para la formación de los pequeños, no solo estimulan su capacidad cognitiva, emocional y social, también los ayuda a prepararse para el futuro, ser más resilientes y encaminar sus esfuerzos para enfrentar los desafíos del día a día.

Con el principal objetivo de alejar a los niños y adolescentes del uso excesivo de los dispositivos electrónicos, fomentar la socialización y la creación de amistades en el mundo real, mientras desarrollan una mentalidad emprendedora, BusinessKids lanza su programa de verano “Detox”.

BusinessKids, programa líder en emprendimiento infantil, se caracteriza por innovar con su metodología y, dada la relevancia de este tema, diseñó un curso especial para reconectar a los niños con el mundo real a través del emprendimiento, actividad que impulsa a los pequeños a descubrir su vocación y, por lo tanto, a enfocarse en actividades que los hacen felices fuera del plano virtual.

¿Por qué hacer “Detox” de los dispositivos tecnológicos?

Diversos estudios reconocen que los factores principales que fomentan la adicción a internet son la facilidad de acceso, disponibilidad constante, falta de límites, distorsión del tiempo, anonimato y desinhibición.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH, 2022), al menos nueve millones de niños de entre seis y 11 años, así como 13 millones de adolescentes de 12 a 17 años, hacen uso de internet en el país. Mientras que, 4.4 millones de niños y 11.7 millones de adolescentes utilizan teléfonos móviles.

El abuso en el uso de las redes sociales y videojuegos puede llevar a una grave interferencia en la vida cotidiana de los niños y adolescentes, manifestándose en comportamientos como el aislamiento social, disminución del rendimiento académico y dependencia emocional. Asimismo, se asocia con problemas como el sedentarismo, la obesidad, la ansiedad y la depresión.

Sin duda, lograr la desconexión digital en los niños es un gran desafío ante generaciones que se enfrentan a un mundo donde la tecnología es omnipresente. De aquí la importancia de que los papás se involucren y tomen acción. “Más allá de la prohibición, se trata de generar conciencia, si eres papá y te preocupa el futuro, ocúpate del de tu hijo”, asegura Mary Carmen Cabrera, presidenta y fundadora de BusinessKids.

Añade que, “además de establecer medidas como límites de tiempo de uso y navegación en internet, crear espacios libres de tecnología y educar sobre el uso responsable de los dispositivos y la información compartida, es imprescindible guiar a los hijos y ayudarlos a entender la situación que vivimos hoy”.

Con BusinessKids Detox, la firma mexicana de emprendimiento infantil apuesta por:

  • Reducir la dependencia a dispositivos electrónicos.
  • Mejorar en las habilidades sociales y académicas.
  • Fomentar de la creatividad y el pensamiento emprendedor.
  • Establecer de hábitos de vida saludable.
  • Crear y lanzar al mercado su propio negocio.

De la misma forma, con este tipo de programas se busca:

  1. Fomentar la socialización: Incentivar la interacción cara a cara y la creación de relaciones de amistad en un entorno seguro y estimulante.
  2. Desarrollar habilidades emprendedoras: A través de actividades prácticas y dinámicas, los participantes emprenderán su propio negocio basado en su vocación y aprenderán a trabajar en equipo.
  3. Promover un estilo de vida saludable: Fomentar la práctica de actividades lúdicas que no involucren pantallas.
  4. Educación sobre el uso responsable de TIC: Enseñar a los niños y adolescentes a establecer límites y hacer un uso consciente y responsable de la tecnología, al verla como una herramienta para su negocio, evitando así que la tecnología los use a ellos.

Actividades BusinessKids Detox:

  • Talleres de creatividad y emprendimiento: Los niños aprenderán a generar ideas de negocio, desarrollando su capacidad de innovación.
  • Sesiones de socialización: Juegos y actividades diseñadas para fortalecer las habilidades sociales y fomentar nuevas amistades.
  • Creación de negocios a su alcance: Cada niño emprenderá su propia idea de negocio, que irá trabajando a lo largo del curso y lanzará al mercado al término de éste.

Fotografía: BusinessKids Detox