Comercio y Negocios

Proponen abandonar el modelo económico de hace 20 años para que México avance

Marcelo Ebrard inauguró el seminario “Los BRICs: la experiencia de crecimiento que México necesita estudiar”

Marcelo Ebrard al inaugurar el evento

El país necesita modificar el modelo de desarrollo económico porque de lo contrario no podrá transitar correcta y exitosamente, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al sostener un encuentro con expertos en el tema reconocidos internacionalmente, quienes participaron en el seminario “Los BRICs: la experiencia de crecimiento que México necesita estudiar”.

El mandatario capitalino inauguró dicho seminario organizado por la Escuela de Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, donde los reconocidos economistas abordaron del 29 al 30 de marzo, temas en torno a las finanzas de los llamados BRICs, con que se identifica a los países de Brasil, Rusia, India y China, como economías potenciales emergentes en el orden mundial.

En la sede de la institución ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, Ebrard señaló que se trata de cuatro países que han sostenido tasas de crecimiento muy altas en los últimos años. “Esto está cambiando el equilibrio mundial en términos de distribución del producto mundial, de capacidad económica, va a cambiar el rostro político y social del mundo también, es uno de los grandes cambios del milenio”, apuntó.

Detalló que Brasil logró reducir la pobreza de 47 por ciento de la población a 30 por ciento; Rusia, de 27 a 13, y la India, de 27.5 a 21. En cambio, dijo, en México, la pobreza en todas sus categorías, no sólo no ha decrecido, sino incluso se agudiza, pues la pobreza alimentaria, que es la extrema, pasó de 13 a 18 por ciento y la concentración del ingreso se acentuó.

Aseguró que ante este escenario nacional, es obligación plantearse cómo es que han tenido éxito Brasil, Rusia, India y China, y cuál de esas experiencias es aplicable en México.

“Estamos dispuestos a imaginar, pensar e impulsar un futuro diferente, alejados del pensamiento inercial de hace 20 años”, que, dijo el jefe de gobierno, se sigue manifestando en casos como la Reforma Laboral planteada hace unos días, en la que supuestamente para acelerar el crecimiento económico, se reducen los derechos a los trabajadores.

Por ello, destacó que lo más importante de este seminario es la reflexión “para que podamos salir del pensamiento inercial que ha gobernado nuestras decisiones los últimos 20 años y nos hagamos cargo de estas cifras que son dramáticas y terribles y que estemos dispuestos a aprender de otras experiencias y de cambiar e imaginar nuestro futuro por nosotros mismos”.

Si vamos a esperar en 2012 otro libro del Banco Mundial, o de alguien que nos diga qué hacer, simple y llanamente estas cifras no van a cambiar, ratificó Ebrard al puntualizar lo interesante de poder tener esta discusión.

Pese a sus diferencias, Brasil, Rusia, India y China tuvieron el valor de pensar muy diferente por eso tienen resultados, subrayó al mencionar que cada una de estas naciones diseñó su agenda y enfrentan problemas como México, pero con la diferencia que ellos están teniendo éxito. “De eso se trata, México puede tenerlo y se lo merece.”

Por su parte, Mara Robles, directora de la Escuela de Administración Pública del DF, la primera en el país en hacerse cargo desde el gobierno de la formación y de la actualización de sus servidores públicos, aseguró que hacen falta muchas cosas para cambiar un gran país como México, que lamentablemente ha perdido liderazgo por la “terquedad” de un modelo de desarrollo agotado.

“Nosotros queremos conocer cuáles son las mejores prácticas y políticas públicas que permitan brindar mejores resultados en la solución de los problemas de la ciudadanía”, subrayó. En este sentido, dijo, el tema de la economía es ineludible y de los BRICs, México está obligado a aprender. Por eso, se convocó a expertos nacionales e internacionales en economía y políticas públicas, con la finalidad de aprender las experiencias de estos países.

El seminario estuvo organizado en tres jornadas de trabajo. Participaron expertos en el tema reconocidos internacionalmente, como Dong Chen, de la Escuela de Economía de la Universidad de Pekín y miembro del Comité para la Guía de Estudiantes de Economía de la Escuela de Economía de Pekín; Renu Kohli, del Consejo Indio de Investigación sobre Relaciones Económicas Internacionales además de ser economista del Fondo Monetario Internacional y del Banco de la Reserva de la India.

Mikhail Dmitriev, presidente de Centro para la Investigación Estratégica de Moscú y quien se ha desempeñado como viceministro de Economía y Comercio, entre otros cargos, y Caio Marini, consultor en temas de gestión pública y director del Instituto Publix, de Brasil. Ha fungido como consultor en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Cooperación Española, la Unión Europea.

De México, participaron Rolando Cordera Campos, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis F. Aguilar, presidente del Consejo Académico de la Escuela de Administración Pública del DF y presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU; Gerardo Esquivel, del Centro de Estudios Económicos y El Colegio de México, así como los funcionarios del GDF, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, y Rosendo Gutiérrez, Tesorero de la administración capitalina.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS