Comercio y Negocios

Reconocer la labor de las mujeres defensoras del territorio en la lucha contra la crisis climática

Las iniciativas gubernamentales para frenar la crisis climática son insuficientes y limitadas. Las mujeres indígenas preservan el medioambiente mediante la defensa de sus territorios contra los megaproyectos, la tala ilegal y la expansión de monocultivos

Ciudad de México, 11 de junio de 2024.— La crisis climática en México se ha agravado. Tan solo en lo que va de 2024, se han registrado temperaturas más altas que en 2023, el año más caluroso jamás registrado en la historia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronostica que en las próximas semanas se registrarán las temperaturas más altas en la historia del país. Aunado a ello, en los últimos cinco meses se han registrado más de 150 incendios, el 70 por ciento del territorio sufre de sequía y las principales presas se encuentran al 41 por ciento de su capacidad.

Las iniciativas gubernamentales para contrarrestar el deterioro climático han sido insuficientes y limitadas porque ignoran la importancia de proteger los recursos naturales y a las personas que históricamente los han salvaguardado.

Hacemos un llamado a reconocer la importancia del trabajo de las mujeres defensoras del territorio para responder a la crisis climática.

Mujeres defensoras mitigan la crisis climática mundial desde sus territorios

Mujeres de Puebla, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México combinan sus conocimientos ancestrales con tecnología para enfrentar las consecuencias de la crisis climática y mitigar el deterioro ambiental.

Asimismo, defienden sus territorios contra la explotación de los recursos naturales por parte de megaproyectos de infraestructura, la tala ilegal y la expansión de monocultivos.

Al crear organizaciones sociales en sus comunidades, mujeres de diferentes estados de la República Mexicana han logrado mitigar la crisis climática, demostrando que la defensa del territorio y la lucha contra la crisis climática están intrínsecamente ligadas.

Hacemos un llamado para que las autoridades mexicanas reconozcan la importancia de proteger los recursos naturales de los pueblos originarios, apoyen el importante rol que ejercen las mujeres defensoras y les otorguen protección.

El cuidado del medioambiente también es un trabajo de cuidados

Los pueblos originarios, especialmente las mujeres indígenas, son quienes históricamente han defendido el territorio y la preservación del medioambiente, ya que el 80 por ciento de la biodiversidad mundial está en sus territorios.

El cuidado del territorio y su ecosistema es una labor realizada principalmente por mujeres, cuyo trabajo de cuidados tiene un impacto global ya que, al proteger los recursos naturales de sus comunidades, contribuyen significativamente a la mitigación de la crisis climática en el mundo.

El cuidado del medioambiente es una extensión del trabajo de cuidados, ambas labores invisibilizadas que reflejan una injusticia social: atribuir a un solo género el cuidado de la vida doméstica y planetaria.

“A través de la campaña ‘Voces de Vida’, queremos visibilizar y amplificar la labor de las mujeres defensoras del territorio. Desde su lucha demuestran que es posible crear organizaciones que defiendan el territorio y preserven el medioambiente, respetando los conocimientos indígenas y empoderando a las mujeres”, señaló Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

Fotografía: pixabay.com