Comercio y Negocios

Se mantiene crecimiento de exportaciones mexicanas de calzado

El mes de junio será de intensa promoción para el calzado mexicano en distintos foros internacionales

Durante el primer bimestre del año las exportaciones de calzado mexicano se han incrementado en 18.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que revela que el ritmo de crecimiento que han mostrado las exportaciones nacionales de zapato durante los últimos tres años se mantiene firmemente.

Humberto Vela, vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, informó que asimismo los mercados de exportación del zapato mexicano comienzan a diversificarse notoriamente, a pesar de que Estados Unidos continúa concentrando las compras de zapato nacional.

De igual forma explicó que el comportamiento de las ventas de calzado mexicano al exterior durante el periodo de 2009 a 2011 ha sido sumamente positivo, ya que en ese lapso éstas han tenido un aumento de 47 por ciento.

Explicó que durante el año pasado México exportó un total de 22 millones de pares de zapatos, que representaron un monto de 400 millones de dólares, con un registro de alrededor de 250 firmas nacionales que comercializan sus productos en el exterior.

Por países, dijo el directivo de la CICEG durante la tercera conferencia de prensa de Sapica, que 82 por ciento de las exportaciones se dirigen al mercado de Estados Unidos, 2.7 por ciento a Japón, 2 por ciento a Canadá y posteriormente vienen como destino de los zapatos mexicanos naciones como Francia, Panamá, Italia y Brasil, entre otros.

En el periodo de 2009 a 2011, añadió, el incremento en las exportaciones a Estados Unidos ha sido de más de 54 por ciento, a Japón de 57 por ciento, a Canadá de 100 por ciento, a Francia de 63 por ciento, a Guatemala de 150 por ciento y a España de 100 por ciento, así como a Puerto Rico de 96 por ciento.

Por su parte Luis Gerardo González, presidente de Sapica, mencionó que al tercer día de actividades de esta exposición de calzado, los resultados son superiores a los de la edición anterior, a pesar del movimiento de fechas propiciado por la visita del papa a la ciudad de León.

Lo anterior debido a que en tres días de trabajo han visitado esta exposición, la cuarta más importante de su tipo en el mundo, un total de ocho mil 749 compradores nacionales, es decir, un incremento de 5 por ciento con respecto a los primeros tres días de la edición anterior.

De igual manera destacó el número de compradores internacionales que han visitado hasta el momento Sapica, que ha sido de 401, cifra inédita en la historia de esta exposición, provenientes de 25 países de Asia, Europa y América Latina.

Asimismo el empresario de calzado guatemalteco Mynor Mayen de calzado Cobán, mencionó que Sapica representa una de las mejores opciones comerciales para su empresa y ofrece ventajas competitivas frente a otras ferias internacionales, así como el calzado mexicano en términos de su relación precio-calidad.

La ventaja con México, dijo, es la cercanía, las ventajas arancelarias de un TLC y la calidad de un producto diferenciado, entre otras.

Finalmente Luis Gerardo González, presidente de Sapica, y Humberto Vela informaron que el mes de junio será de intensa promoción para el calzado mexicano en distintos foros internacionales.

Representantes de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato y de Promexico estarán presentes en foros de calzado en Italia, Bélgica, Japón y Estados Unidos en dicho mes.

La idea es fomentar el que firmas mexicanas puedan difundir la producción nacional de calzado e incluso puedan construir bodegas en esos países para mejorar su distribución en ellos.

Revista Protocolo

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