Comercio y Negocios

Sólo 39 % de los mexicanos se siente feliz en su lugar de trabajo

Es importante que los empleados se sientan valorados y con el apoyo de sus jefes, pues el resultado será un mejor rendimiento laboral: Margarita Chico

Sólo 39 % de los mexicanos se siente feliz en su lugar de trabajoPodemos entender como felicidad organizacional a la capacidad de una empresa para ofrecer y facilitar a sus empleados las condiciones y procesos de trabajo donde les permitan desarrollar sus fortalezas individuales y grupales, para llevar el desempeño hacia metas organizacionales sustentables y sostenibles, construyendo un activo organizacional intangible difícilmente imitable.

El portal de empleo Trabajando.com, junto con People First y Reputación e Innovación elaboraron un estudio en el ámbito iberoamericano para obtener el primer Índice de Felicidad Organizacional. El sondeo abarcó un total de siete mil 581 personas en Argentina, Chile, Colombia, España, Perú y México en donde solo un 39 por ciento aseguró sentirse feliz en su lugar de trabajo.

En México, el número de encuestados fue de 703 personas, quienes respondieron a afirmaciones como si sus jefes promueven el equilibrio entre vida personal y laboral, tener amigos en el trabajo o el nivel de confianza que tienen en su organización.

Se debe tener en cuenta que, no solo es estar bien en tu área de trabajo, sino la relación con tus compañeros y poder hacer buenos amigos. El 54.1 por ciento de los encuestados asegura tener buenos amigos en el trabajo, 21.9 no está de acuerdo en hacer amigos en la oficina, mientras que solo 24 por ciento le es indiferente este tema, pues solo se dedican a trabajar.

El porcentaje en respuesta a si el jefe promueve el equilibrio entre la vida personal y laboral, 26.5 por ciento dice estar muy en desacuerdo, lo contrario a solo 7.3 por ciento que asegura estar muy de acuerdo.

De acuerdo con los encuestados, en respuesta a sí confían en su organización, 25.3 por ciento está en desacuerdo pues no confían, 24.5 por ciento no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, 24.2 por ciento confían en la empresa, 18.1 por ciento no confían en nada de su empresa, mientras que únicamente 7.9 por ciento sí confía plenamente en su organización.

Se les preguntó si cambiarían de empresa teniendo otra opción laboral, a lo que 14.6 por ciento aseguró estar de acuerdo en no cambiarse si tuvieran otra opción, mientras que 43.1 por ciento está en desacuerdo, pues si tuviesen otra opción laboral, aseguran se cambiarían de empresa.

Por último, se evaluó la felicidad de los encuestados considerando todos los aspectos de su vida en el ámbito iberoamericano, donde México ocupa el cuarto lugar con un 61 por ciento, en primer lugar Chile con 65 por ciento, Perú y Colombia con 62 por ciento, Argentina con 57 por ciento y España con 48 por ciento.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México señala: “una buena percepción laboral es uno de los indicadores principales de la felicidad organizacional, ya que con esto mejora el bienestar, la salud y plenitud de los empleados con su trabajo y organización”.

“Es importante que los empleados se sientan valorados y con el apoyo de sus jefes, pues el resultado será un mejor rendimiento laboral para así cumplir los objetivos de la organización y poder alcanzar las metas establecidas. Si un empleado ya no se siente cómodo en su lugar de trabajo, es importante que empiece a valorar qué es lo que realmente quiere y no afectar las metas de su área de trabajo”, concluye Chico.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS