Universidades

Comparten experiencia japonesa de vinculación entre empresa y universidad

La Universidad de Hiroshima mantiene programas de intercambio con consorcios internacionales

El doctor Yasuo Yamane, vicepresidente de la Universidad
de Hiroshima

León, Guanajuato (México).- Como todas las universidades, la de Hiroshima, en Japón, prepara a sus estudiantes para que tengan la capacidad de insertarse en el mercado laboral. La diferencia es que mientras la mayoría se ciñe al mercado local, la nipona espera que sus graduados sean competitivos en empresas de todo el mundo.

Esta experiencia fue presentada por el doctor Yasuo Yamane, vicepresidente de la Universidad de Hiroshima, al participar en el Foro Internacional Sistemas de Innovación para la Competitividad 2013. El catedrático explicó que esta universidad manda a sus alumnos a capacitarse en consorcios extranjeros con los que tiene convenios de colaboración. Su nivel educativo no se finca en la teoría impartida en sus aulas, sino en cómo la utilizan en las empresas y la retroalimentación que obtienen.

Además, cuando regresan toman talleres para adquirir conocimiento de cómo manejar los negocios de alto riesgo, administración y finanzas, los capacitan en propiedad intelectual, concepto de cliente y transferencia tecnológica, a fin de concluir todo el proceso de producción, y presentan el resultado a los directivos de la compañía.

Yasuo Yamane explicó que en particular, en las áreas de ingeniería de dicha universidad, hay más de 100 estudiantes que participan en los talleres en donde les enseñan diferentes materias hasta llegar a la transferencia tecnológica de la investigación que llevan a cabo.

Nosotros —añadió— trabajamos de manera conjunta con programas de las empresas y ellas “utilizan” la teoría que manejan los estudiantes para resolver problemas, simulan una solución, además la empresa tiene que pensar en cómo “desarrollar” la habilidad de los estudiantes.

“Yo le digo a los estudiantes de ingeniería que ya tienen la teoría y la práctica, el conocimiento para transferir el conocimiento, ahora lo que quiero es que el auto que diseñaste esté en mi cochera”.

El vicepresidente de la Universidad de Hiroshima recalcó la importancia de que sus estudiantes dominen el idioma inglés como punto fundamental para que una empresa extranjera los acepte en su equipo de práctica y puedan graduarse. Además se les “realiza un marco mental” para conocer sus habilidades.

Ante su experiencia, Yasuo Yamane, aseguró que la mayoría de las universidades no tienen la habilidad para educar en todo el proceso a los estudiantes, y sólo se quedan en la teoría, por lo que recomendó a los centros de enseñanza promover un modelo ideal para “generar” ingenieros inteligentes porque la transferencia tecnológica sólo se logra con la habilidad de la persona, la mental, la teoría y la práctica.

Revista Protocolo

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