Universidades

Embajadora de Polonia visita Toluca

La diplomática señaló frente a unos 250 maestros que es posible reformar el sistema educativo en relativamente poco tiempo, obteniendo muy buenos resultados

Beata Wojna dicta conferencia sobre el sistema educativo polacoLa próxima celebración del Día del Maestro fue una idónea ocasión para la visita que la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, realizó recientemente a Toluca, a invitación de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su secretario general, Gustavo Michua y Michua. La embajadora presentó una conferencia magistral sobre las claves del éxito del sistema educativo de Polonia.

Hoy en día, Polonia se encuentra entre los 10 países del mundo con el mejor sistema educativo y es ejemplo para numerosos países.

La diplomática informó que en su nación el marcado avance (desde debajo de la media de la OCDE hasta muy por encima de ella) se consiguió en muy poco tiempo gracias a una profunda reforma educativa promulgada en 1999 e implementada a lo largo de los últimos años, que se basó en tres pilares:

• Cambios en la estructura de educación.

• Exámenes centralizados para todos los alumnos al finalizar cada ciclo escolar (después del 6º, 9º y 12º grado).

• Carrera profesional para maestros (4 niveles + exámenes) = mejoras en la preparación y calidad de maestros.

La embajadora destacó —durante la presentación que reunió a unos 250 maestros de la Sección 17— que el caso polaco demuestra que:

• Es posible reformar el sistema educativo en relativamente poco tiempo, obteniendo muy buenos resultados.

• No es necesaria una inversión gigantesca para realizarlo (Polonia gasta 40 mil dólares por alumno para educarlo = la mitad de lo que se gasta en Noruega o Estados Unidos).

• La clave del éxito es mejorar los resultados de los alumnos con bajo desempeño, manteniendo al mismo tiempo incentivos para los mejores alumnos.

• Evaluación y el control del desempeño de alumnos y maestros —usando estadísticas, tecnología— es esencial.

Finalmente, subrayó que “el cambio del sistema educativo es un proceso complejo y multidimensional, exige paciencia y consistencia, así como cooperación de todos los actores involucrados: los maestros, los alumnos, los papás y las instituciones del gobierno”.

Revista Protocolo

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