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Ibero presenta el Proyecto de Educación en Alternancia

Después de una investigación sobre complejidad, retos y diferencias en el ámbito laboral en la región transfronteriza, la Ibero inaugura en Tijuana la Unidad de Educación Especializada, que busca formar jóvenes capaces de resolver problemas del sector productivo, ambientales y sociales

Revista Protocolo

Analizando las diferencias fundamentales en cuanto a educación y necesidades del sector productivo, la Universidad Iberoamericana (Ibero) ha desarrollado un modelo innovador de formación pertinente, se trata de un esquema de formación en alternancia que se comprende como un modelo de colaboración universidad-empresa.

En este nuevo modelo, único en su tipo en nuestro país y América Latina, el aprendizaje inicia en la universidad, donde los próximos estudiantes de la primera generación cursarán los dos primeros años; mientras que los dos siguientes se desarrollarán en el interior de plantas industriales; acompañados de profesionales especializados en el sector y tutores académicos que les permitirán adquirir experiencia, además de ofrecerles herramientas para resolver problemas, investigar, realizar proyectos específicos que los preparen integralmente para desarrollarse en el sector productivo con mayores competencias, además de brindar una visión distinta a los estudiantes sobre otros modelos tradicionales de formación en México.

Por ello y buscando transformar al país revolucionando el sistema educativo, la Ibero busca a 25 jóvenes para formar parte de la primera generación del programa de Ingeniería Transicional, misma que dará inicio en agosto de este año y tendrá como sede el plantel innovador en Tijuana.

Para concretar este sistema innovador, la Ibero realizó un viaje para analizar factores y necesidades, para estudiantes y empresas, donde tuvieron la oportunidad de platicar con los directores de Recursos Humanos, ejecutivos e ingenieros de industrias manufactureras de la región transfronteriza.

Esta alianza constará en la formación en universidad-empresa con la Ibero, por medio de programas donde las industrias recibirán estudiantes en sus instalaciones, darles seguimiento específico y facilitarles el acceso a talleres, laboratorios y equipamientos especializados únicos en México.

Como se mencionó, se iniciará con el programa de “Ingeniería Transicional”, que contará con las características que permitan la acreditación internacional de ABET. Además, el soporte profesional se sitúa desde la ingeniería, pero los estudios se llevan a cabo de forma interdisciplinaria y tienen un componente en innovación. La formación reúne el conocimiento científico fundamental que se sustenta en la ingeniería, con pensamiento creativo y capacidad para resolver problemas.

El perfil que se espera de los profesionales incluye: Proactividad y capacidad de autoaprendizaje, resiliencia, adaptabilidad, habilidades sociales, habilidades ejecutivas, análisis e identificación del contexto, e innovación.

Los contenidos base son los de ingeniería: matemáticas, física, química, resolución de problemas y fuerte contenido de inglés. Inicialmente se tendrán las especialidades en: Mecánica, Electrónica, Industrial, Diseño y Materiales; pero en el futuro, se podrían abrir salidas específicas dependiendo de las problemáticas de producción que vaya enfrentando la industria en la región.

Para obtener mayor información, visitar: http://www.ibero.mx/

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