Universidades

La UIC inaugura una segunda sala de juicios orales

Las dos salas son un reflejo de las de los órganos jurisdiccionales y en ellas pueden reproducirse las condiciones de un juicio real

La UIC, autorizada para capacitar en el nuevo Sistema Penal AcusatorioLa Universidad Intercontinental (UIC) inauguró recientemente una segunda sala de juicios orales, ahora en el Plantel Roma, ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. La primera fue abierta en el Campus Sur el pasado 13 de mayo para los estudiantes y abogados que buscan actualizarse.

Las reformas realizadas al sistema de impartición de justicia, han obligado a las instituciones de educación superior a replantear los métodos de enseñanza del derecho para adaptarse al nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el desarrollo de técnicas y estrategias de litigación oral que se aplicarán no solamente en materia penal, sino en materia civil, mercantil familiar y laboral.

La Universidad Intercontinental aseguró que con la inauguración de ambas salas de juicios orales en cada uno de sus campus, se coloca a la vanguardia, debido a que éstas constituyen un referente en el ámbito nacional, porque son un reflejo de las salas de los órganos jurisdiccionales y en ellas pueden reproducirse las condiciones del desarrollo de un juicio real.

La casa de estudios sostuvo mediante un comunicado que los beneficios de los futuros abogados egresados de sus filas, radican en una preparación más sólida para la vida laboral, pues conocerán en la práctica las nuevas técnicas de litigio. Los simuladores de salas de juicios orales de la UIC cuentan con el mobiliario y los elementos necesarios para desarrollar las competencias profesionales requeridas por el nuevo sistema.

Además de las salas, la UIC responde a las necesidades de actualización de profesionales del derecho mediante el diplomado en Sistema Penal Acusatorio, validado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. Esta es la tercera generación de alumnos que se capacita en el programa con duración de seis meses en el que se llevan a cabo simulacros de juicios orales.

El maestro Agustín Virgilio Siliceo del Prado, agente del Ministerio Público de la Ciudad de México e invitado a la inauguración de la sala en el campus Roma, destacó la trascendencia de que los estudiantes se involucren y que los juicios orales ponderan los derechos humanos y la igualdad de circunstancias de la víctima y el imputado; con ello, el Estado se posiciona como garante de los derechos de todos aquellos que necesitan apelar a la justicia.

Por su parte, Bernardo Ardavín Migoni, rector de la UIC, mencionó la importancia de que los egresados tengan una visión integral y una ética encaminada al servicio en donde den a cada quien lo que le corresponde; mientras Hugo Avendaño Contreras, vicerrector, enfatizó que la sala representa una herramienta para lograr profesionistas más conscientes de su papel en el ámbito de la justicia.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS