Universidades

Presidente Peña Nieto acudió a ceremonia por 70 aniversario del ITAM

“El prestigio del ITAM, en gran medida, se debe al liderazgo y a la visión emprendedora de don Alberto Baillères”: EPN

AFRC

El presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el rector del ITAM, Arturo Fernández, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera
El presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el rector del ITAM, Arturo Fernández, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

El ITAM es un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando en México, esta es una institución de excelencia, destacó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar, a finales del año pasado, la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“El aporte que han hecho a muchas generaciones es invaluable. Han sido formadores de mujeres y hombres que hoy están aportando, desde distintos ámbitos del quehacer social, a la construcción y edificación de una mejor nación”, subrayó el mandatario mexicano.

El presidente Peña Nieto reconoció además la trayectoria de vida de Alberto Baillères: “un hombre en quien reconozco a un gran visionario, a un gran empresario, pero sobre todo, a un gran ser humano que tiene una gran devoción, una única devoción que se llama México. Así lo ha acreditado en sus empeños, en sus esfuerzos”.

“Lo felicito, primero, por su inagotable amor por México, y por su inigualable compromiso con la educación, importantes valores que le fueron heredados por su señor padre. Lo felicito también por conducir los esfuerzos de este gran instituto en las últimas cinco décadas. Sin su impulso, difícilmente habría el mismo reconocimiento que hoy tienen los egresados del ITAM”, agregó.

Reconoció la labor de rectores, profesores e investigadores del ITAM. “El prestigio del ITAM, en gran medida, se debe al liderazgo y a la visión emprendedora de don Alberto Baillères”, resaltó.

El presidente Peña Nieto recordó que varios hombres y mujeres egresados de esa institución le han acompañado en los empeños y esfuerzos que realiza su gobierno para servir al país.

Dijo que el ITAM cumple hoy siete décadas “de excelencia académica, formando mujeres y hombres de bien, e impulsando líderes que han acompañado el crecimiento de México”.

Resaltó que el ITAM y sus egresados “han aportado mucho a consolidar este modelo de mercado de apertura comercial y de estabilidad macroeconómica que ha conducido a la economía mexicana en los últimos 30 años”, e igualmente que “la comunidad del ITAM siempre ha aportado a la evolución de nuestro país, señalando con oportunidad los desafíos pendientes y contribuyendo también, o aportando ideas, a las posibles soluciones de esos retos que como nación enfrentamos”.

Reforma educativa

Por su parte, en el evento, el presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères González, afirmó que la Reforma Educativa, la primera de varias trascendentales reformas constitucionales emprendidas por el presidente Peña Nieto, “es la que brinda la mayor contribución al desarrollo, porque beneficia directamente a todas las familias mexicanas, al ofrecerle a sus hijos y a las siguientes generaciones una mejor oportunidad de superación personal y de bienestar”.

Precisó que “la educación debe guiarse y gestionarse como una política de Estado, debe estar a salvo de la lucha de los intereses partidarios y gremiales”.

El presidente de la Junta de Gobierno del ITAM expresó: “No podemos defraudar a millones de mexicanos que abrigan, en la educación de sus hijos, su esperanza entrañablemente fundada de lograr su emancipación económica y social, ni tampoco podemos seguir comprometiendo la prosperidad, la justicia y la desigualdad que sufre el país”.

Consideró que “se trata de un largo y sinuoso camino para conseguir la implementación cabal de la Reforma Educativa, y con ella lograr el desarrollo social y económico del país”. Destacó que “como sociedad debemos asumir que el derecho de los niños y jóvenes a una buena educación debe estar por encima de cualquier otro derecho, y por supuesto, de cualquier otro interés”.

Indicó que “el futuro de México es esplendoroso, no me cabe la menor duda. Su pueblo es maravilloso, joven, creativo y con grandes aspiraciones de mejorar su condición social y económica”, y afirmó que “hemos desarrollado una economía que hoy es una potencia media con gran posibilidad de convertirse muy pronto, estoy seguro, en una de las 10 mayores economías del planeta”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS