Universidades

Refrendan colaboración UNAM y Secretaría de Cultura

Anunciaron que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español será anual

Revista Protocolo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wietchers, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, firmaron un convenio general de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos de docencia, difusión de la cultura e investigación, y signaron un acuerdo específico con el que ratifican la organización del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que a partir de este 2019 será anual.

El rector aseveró que este premio es una oportunidad para recordar a Carlos Fuentes, fomentar la literatura iberoamericana y la lectura. La lectura, agregó, permite promover la transformación de México, “porque leer nos permite imaginarnos, pensarnos distintos, soñar que podemos ser cada vez mejores y tener empatía hacia los demás”.

Ante Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, Graue destacó que hacer anual el galardón le da nuevos bríos, permite su mejor difusión y que sea más conocido entre los cerca de 600 millones de hispanohablantes; además, fomenta mayor participación de escritores iberoamericanos.

En tanto, Alejandra Frausto celebró los convenios con los cuales se renueva la unión de esfuerzos con la UNAM, a favor de la cultura. El convenio específico sobre el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es uno de los derivados “más jugosos” de este trabajo colaborativo, dijo.

A partir de este año, agregó, se promoverá que el escritor ganador tenga acercamiento con públicos en diferentes universidades, preparatorias y distintas ciudades; que sea un “embajador de las letras”.

En el patio central de la Secretaría de Cultura, Silvia Lemus expresó que hacer anual el premio es una decisión que dará mayor oportunidad de conocer la gran diversidad de escritores de habla hispana. Asimismo, manifestó su deseo porque el galardón pudiera entregarse a una mujer.

En la firma de los convenios, que incluyen que la UNAM y la Secretaría de Cultura puedan intercambiar material bibliográfico y audiovisual e información relacionada con los proyectos conjuntos, participaron el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía.

De igual forma, se contempla compartir experiencias en áreas de interés común y promover la organización de cursos, talleres, seminarios y demás actividades de educación continua en áreas de interés conjunta. Para la ejecución de estas actividades se signarán acuerdos específicos.

Países que nos están viendo