Gourmet

Italia presenta la campaña Deliziando

Pretenden promover la región de Emilia-Romagna

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Ambrogio Monzi y Bettina Meetz

La UnionCamere Emilia-Romagna, PRO.M.EC, la Azienda Speciale CCIAA di Modena y la Región Emilia Romagna, en conjunto con Enoteca Regional, organizaron la misión comercial Deliziando, la cual se desarrolló los días 2 y 3 julio en la ciudad de México y los días 5 y 6 en Cancún.

En una degustación guiada, que tuvo lugar en el Salón Revolución del hotel Meliá Reforma, estuvo presente Bettina Meetz, representante del Consorzio del Formaggio Parmigiano-Reggiano y del Prosciutto di Parma, quien aseguró que éstos son productos de alta calidad, de alta tradición y con particularidades muy específicas, que cuentan con las certificaciones que los avalan. “Estamos interesados en todo lo referente a campañas alimentarias, tiendas gourmet, supermercados y enotecas”, anunció.

Emilia-Romagna es una región que se encuentra al norte de Italia, a un costado del mar adriático y al sur de Milán, donde se produce el queso parmesano y el jamón de Parma, “son los productos italianos más conocidos, pero también los más pirateados”, advirtió Meetz. Estos productos cuentan con Denominación de Origen Protegido (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP), requerimientos de la legislatura de la Unión Europea.

Según Meetz, su producción se basa de las tres T: territorio, tradición y tiempo, en este último aspecto la maduración del producto requiere 12 meses como mínimo.

Acerca del consorcio Meetz indicó que está compuesto por 400 productores de queso y cuatro mil criadores de bovinos, en una zona de producción muy limitada, pero con materia prima de alta calidad, “se les da cierto tipo de alimento a los bovinos, controlado por las leyes y revisiones locales y de la UE”. Se producen alrededor de tres millones de quesos al año, siendo la mayor parte para consumo interno, y un 27 por ciento para exportaciones, por lo cual es muy limitada, “intentamos que crezca”, señaló. “El consorcio no produce ni vende, sólo tutelamos las normativas y el marketing para promover los productos”, aseguró.

De igual forma Meetz explicó el proceso de producción del parmesano y del prosciutto, que no incluye el uso de conservadores de ningún tipo, son libres de cualquier aditivo, con aminoácidos, llamados tiamina, hechos de forma natural, artesanal y de fácil digestión. Pero, ¿cómo reconocer un queso o jamón original?, “por el sello, el logotipo y el empaque”, recomendó la representante del consorcio.

A su vez, el Prosciutto di Parma viene de una zona pequeña alrededor de Parma, la cual cuenta con un microclima especial, y requiere también 12 meses para su maduración, donde participan 156 productores con 109 mataderos, “un inspector del consorcio visita las casas de producción y pone el sello de calidad sólo al producto que cuenta con las características necesarias”, aseguró.

Por su parte, Ambrogio Monzi presentó cinco vinos representativos de la región, con DOC y DOCG, los cuales representan 10 por ciento de toda la producción nacional de vinos en Italia. También aprovechó para dar a conocer el vinagre de vino, vinagre balsámico y tradicional que produce Modena, los cuales ya están a la venta en México.

Finalmente, Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, afirmó que Emilia-Romagna es el corazón gastronómico de Italia, una zona muy antigua que se caracteriza por ofrecer productos de alta calidad ligados a un territorio concreto, donde existen los controles de calidad que implementa el consorcio, y señaló que en México hay un crecimiento de la gastronomía italiana, un fenómeno a escala mundial, pero pese a esto “se está quedando atrás, por lo cual se hace esta iniciativa para que se den a conocer y se beneficien con productos únicos”, concluyó.

El programa Deliziando organizó un seminario técnico informativo dirigido a las empresas italianas con los aspectos aduanales; sesiones de encuentros comerciales B2B; y degustaciones de los productos durante una comida dirigida al sector mexicano especializado, con el objetivo de promover los productos y vinos de la región en el marco de la excelencia gastronómica.

Revista Protocolo

Alberico Peyron, presidente de la Cámara
de Comercio Italiana en México
Bettina Meetz Ambrogio Monzi
Ambrogio Monzi presidió la cata de vinos Los productos de Emilia-Romagna son
únicos en el mundo
El vinagre de Modena ya se vende en México

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