Life & Style

Joyas con alma festiva Guelaguetza

Los orfebres de Oro de Monte Albán crearon una línea de joyería compuesta por aretes, dijes y anillos que evocan la alegría de las ‘chinas oaxaqueñas’

Ciudad de México, 10 de julio de 2023.— Oaxaca es un estado que resguarda historia y tradición. Año tras año nos comparte un pedazo del alma de los oaxaqueños a través de la milenaria festividad: “Guelaguetza” la cual se lleva cabo el 17 y 24 de julio del 2023 en la ciudad de Oaxaca. 

La Guelaguetza (que también se conoce como “los lunes del cerro”) es la conmemoración más simbólica de Oaxaca que encuentra su etimología en la palabra zapoteca, “guendalezaa” -que recuerda a los mexicanos- la importancia de la acción generosa de dar.

A lo largo de la fiesta, hombres y mujeres de las 8 regiones que componen al Estado: los valles centrales, la sierra Juárez Norte, la Cañada, Papaloapan, la mixteca, la costa, la sierra Sur y el istmo de Tehuantepec; se reúnen con una sonrisa honesta y vistiendo coloridos trajes típicos para bailar, cantar y celebrar.

El especial júbilo de las ‘chinas oaxaqueñas’ engalana el festejo y comunica su fuerte vínculo de unión familiar. Sus magistrales trajes bordados a mano, joyería de filigrana, trenzas largas adornadas con listones de colores y canastas llenas de flores, las cuales entregan como ofrenda, ya que son devotas de la Virgen de la Soledad, transmiten tradición e identidad.

Los orfebres de Oro de Monte Albán crearon una línea de joyería compuesta por aretes, dijes y anillos que evocan la alegría de las ‘chinas oaxaqueñas’.

Cada joya está elaborada por medio de la técnica filigrana, y rinde un homenaje a la Guelaguetza y a la mujer ‘china oaxaqueña’; una mujer generosa y de alma festiva. Trabajadora y agradecida que comparte con el mundo su esperanza y entusiasmo.

Ya sea como una joya que combina con los trajes típicos oaxaqueños o con un vestido de noche, los diseños ‘chinas oaxaqueñas’ creados por los orfebres de Oro de Monte Albán lucen la magnificencia, elegancia y delicadeza del arte de la filigrana.

Hay algo que solo posee la joyería de Oro de Monte Albán: arte, cultura y la destreza de sus orfebres. Su misión de preservar la herencia de nuestros ancestros.

Su taller de joyería en Oaxaca está acreditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para crear reproducciones de joyería de oro y plata.

Fotografía: Oro de Monte Albán

Países que nos están viendo

ALIANZAS