Life & Style

La Navidad en diversos países

La comida juega un papel muy importante en estos festejos pues hay platillos especiales que sólo se preparan en esta época del año

La Navidad en diversos paísesDurante las fiestas decembrinas, los habitantes de todo el mundo se reúnen alrededor de la mesa para hacer honor a sus tradiciones más arraigadas, la mayoría de ellas relacionadas con fiestas religiosas.

La cena de Nochebuena es el banquete de la víspera del Día de Navidad en el que se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret.

La comida juega un papel muy importante en estos festejos pues hay platillos especiales que sólo se preparan en esta época del año. A continuación presentamos lo más típico del mundo:

México

En México, la Navidad tiene un sentido muy religioso, por la fuerte tradición católica. La noche del 24 de diciembre las familias se reúnen para colocar al niño Jesús en el nacimiento y cenar juntos, los platillos más tradicionales son el pavo, el bacalao, los romeritos y se bebe ponche. Las posadas, piñatas y los aguinaldos son parte fundamental de la celebración. El 25 de diciembre, los amigos se visitan y comparten los platillos de la noche anterior, llamados “recalentados”. En muchos hogares se reparten los regalos y en otros se espera hasta el Día de Reyes, que es el 6 de enero.

Francia

La comida se compone de cinco tiempos, en los cuales se sirve foie-gras de pato o de oca, ostras y boudin blanc, una morcilla de color blanco; además del tradicional Galette des Rois, pastel de hojaldre, relleno con pasta de almendras.

Alemania

Se suele comer Nûmberger Lebkuchen, una galleta con una receta secreta protegida por las leyes alemanas que incluye almendras, nueces, naranja y limones secos, miel, azúcar y especias.

Inglaterra

Pavo relleno, coles de Bruselas y papas al horno. Al término de la cena se come el Christmas Pudding, que contiene frutas, nueces y licor.

Italia

Celebran con la fiesta de los Siete Peces y comen lentejas para garantizar la suerte en el siguiente año. Dulce típico: Panettone, relleno de pasas y frutas confitadas. Se sirve Antipasto.

Noruega

Se sirve svineribbe, costillas de cerdo acompañadas de chucrut y grosellas, junto con el pan tûnbrodd, una copita de aquavit. Sobre la costa se hace el pinnekjott, costillas de cordero ahumado en salazón cocinadas al vapor sobre ramas de abedul y servidas con papas.

Australia

Diferentes tipos de pudines, como el Billy, una especie de pastel de té y canela; Christmas Damper, pan propio de los aborígenes, y el Drover’s Plum Pudding, croquetas de arroz con frutos secos.

España

Gambas en ensalada o al horno con sal marina gruesa. En el norte, bacalao con coliflor, y en el resto del país, platillos de cerdo, cordero, pavo, entre otros. Dulces: polvorones, turrones, mazapanes. Comidas largas y de porciones generosas.

Corea

Plato típico, kimchi, una especie de col condimentada y fermentada bajo tierra durante seis meses. Además: res, cerdo, pollo, pescados y mariscos servidos en un plato grande comunitario.

Japón

El pollo frito es una de las comidas navideñas tradicionales. La última noche del año comen Toshikoshi Soba, a base de noodles para la buena suerte, longevidad y prosperidad.

Argentina

Generalmente cada integrante de la familia lleva algún platillo o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. Comen asado, cerdo o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante).

Irlanda

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Bélgica

Tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

Finlandia

A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el pikkujoulu o “Pequeña Navidad”, que consiste en reunirse durante los días previos a la Nochebuena, después de la jornada laboral, para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

Polonia

El Belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

Suiza

Debido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar Nariz Roja. Sus integrantes vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa. El 6 de diciembre es el día de San Nicolás, a quien acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir “el que ríe por dentro”. Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

Israel

La tradición judía evidentemente no celebra la Navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del Jànuka, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.

Letonia

“Un regalo, un poema”, éste es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

Hungría

El platillo principal de la cena es el pescado, elemento que simboliza el futuro y el comienzo de un nuevo ciclo. Si la presa se adquiere viva, se debe poner mucha atención a su movimiento dentro del agua, el cual simboliza el progreso que tendrá la familia en el año por venir. En caso de adquirirlo ya sin vida, son las escamas las portadoras del mensaje sobre el porvenir familiar. Para el postre se consume un Beigli con semillas de amapola y nueces. Las primeras representan la unión y el matrimonio, mientras que en las ranuras de las nueces se lee el futuro.

Bulgaria

Aquí la cena es sencilla, vegetariana, carece de grasas animales debido a que es el último día de Cuaresma. Dependiendo de la región y de la familia, siete, nueve o 12 platillos son llevados a la mesa. El número siete corresponde a los días de la semana, el nueve a los meses del periodo de gestación de un ser humano, mientras que el número 12 representa los meses del año. Algunos de los platos que se consumen son los bob (especie de frijoles), las sarmi (hojas de col rellenas de cebolla y arroz), los palneni tchouchki (pimientos rellenos), trigo cocido y compota de ciruelas.

Degustando la Navidad

Revista Protocolo