Medioambiente

Nado por las Ballenas 2023

La nadadora Stephanie Montero, lidera un movimiento inédito en México para la conservación de la ballena jorobada en las aguas vallartenses de Bahía de Banderas

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2023.— Instituciones del gobierno estatal y federal, como la Secretaría de Turismo de Jalisco, la XII Zona Naval y Capitanías de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, brindarán soporte y acompañamiento a la nadadora de aguas abiertas, Stephanie Montero Bending, en el Cruce de 35 kilómetros que realizará el próximo 18 de noviembre con el objetivo de crear conciencia y recaudar fondos para la conservación de las ballenas jorobadas.

La Secretaría de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, sostuvo reunión virtual con la nadadora profesional Stephanie Montero, a quien ofreció el apoyo de esa dependencia a través del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta con el fin de fortalecer la etapa del proyecto hacia el Cruce de la Bahía de Banderas del Parque Nacional Islas Marietas a Playa Las Gemelas en Puerto Vallarta.

Con una gran empatía hacia el proyecto a favor de la conservación de la Ballena Jorobada y la hazaña por realizar en el océano frente al principal destino de playa del estado, la secretaría mostró su respaldo y expresó su motivación a la nadadora profesional al cierre de su proceso de entrenamientos en la región.

El Cruce de la Bahía de Banderas cuenta además con la colaboración de la XII Zona Naval de Puerto Vallarta, por medio de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), con embarcación rápida en apoyo a la salvaguarda de la vida en el mar durante el evento en mar abierto; así como de las Capitanías de Puerto Vallarta, de Nuevo Vallarta y la Capitanía de Puerto de La Cruz de Huanacaxtle.

Stephanie Montero realizará su travesía de nado el sábado 18 de noviembre durante 12 horas continuas aproximadamente, cruzando Bahía de Banderas hasta acumular 35 kilómetros, desde las Islas Marietas a Playa Las Gemelas en la zona de Los Arcos de Puerto Vallarta, Jalisco, un trayecto que iniciará al atardecer y culminará al amanecer del domingo 19 de noviembre.

Movimiento inédito pro ballena jorobada

La nadadora lidera un movimiento inédito en México por la vida y conservación de la ballena jorobada que acude cada año a la Bahía de Banderas a aparearse y reproducirse, y tener a sus crías en un hábitat cada vez más expuesto a diversas amenazas, haciendo un llamado a la conciencia y compromiso de los prestadores de servicios acuáticos que operan en la zona y a la comunidad en general de la región y del país a cuidar, proteger y contribuir a que la Bahía se conserve como el hogar natural de las ballenas.

El “Cruce de Bahía de Banderas” es parte del “Primer nado por las Ballenas México 2023”, evento organizado por Stephanie Montero, Karina Almanza, Yoselin Gloria y Maricarmen Sierra, el cual se encarga de recaudar fondos para la conservación de la ballena jorobada en México. Se estableció como meta recolectar $500,000.00, del cual hasta el momento se han logrado $407,113.00.

Dicha recolección será destinada para la organización Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC), que lleva más de 25 años trabajando en Bahía de Banderas con proyectos de conservación, investigación, protección y divulgación. Uno de los principales proyectos es la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) la cual consta de 15 equipos capacitados a lo largo de todo el Pacífico mexicano para rescatar a las ballenas que se enredan en artes pesqueras.

El “Cruce de Bahía de Banderas” está siendo apoyado por organizaciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, medios de comunicación y profesionistas. Para sumarse a la causa y ayudar a la protección de las ballenas jorobadas en México se puede visitar la página: https://ecobac.org/donativos/

Fotografía: Prensa Jalisco