Personajes

Ignacio Comonfort

El general poblano combatió invasiones de Estados Unidos y Francia y fue presidente de la República Mexicana entre 1855 y 1857

Nombre completo: José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos.
Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1812 en Amozoc, Puebla, México.
Fallecimiento: 13 de noviembre de 1863 (51 años).
Profesión: Político.
Datos sobresalientes: Comonfort combatió en las invasiones de Estados Unidos y Francia a México. Fue presidente de la República Mexicana del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857.

A lo largo de su carrera militar, Ignacio Comonfort sirvió a México con eficiencia y lealtad; desde esa trinchera combatió en las invasiones de Estados Unidos y Francia. Fue presidente de la República del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857.

El general don Ignacio Comonfort nació en la ciudad de Puebla, México, el 12 de marzo de 1812. Estudió en el Colegio Carolino de su ciudad natal, el que tuvo que dejar para ponerse al frente de su familia por la muerte de su padre.

En 1832 se alistó en el ejército para luchar contra el gobierno dictatorial de Anastasio Bustamante. Terminada la campaña se le nombró comandante de la guarnición de la plaza de Izúcar de Matamoros, pero por haberse unido a una rebelión fue dado de baja y se dedicó al comercio.

Poco tiempo después, regresó al servicio militar tras ser nombrado comandante militar de Tlapa, en el actual estado de Guerrero, donde arregló la administración, con verdadera eficiencia.

Para 1842 se le eligió diputado al Congreso de la Unión, pero Antonio López de Santa Anna disolvió la Cámara y regreso a Tlapa, de donde volvió a la representación para ser de nuevo disuelta la Cámara por el general Paredes y Arrillaga, en 1846.

Comonfort combatió en el Valle de México en la guerra contra Estados Unidos, en 1847. Fue otra vez diputado al Congreso en 1848 y senador hasta 1851. En 1853 fue nombrado administrador de la Aduana de Acapulco, cargo del que fue cesado por orden del general López de Santa Anna.

No obstante, Juan Álvarez, gobernador y comandante del departamento de Guerrero, lo hizo jefe de la guarnición de Acapulco y cuando el coronel Villarreal proclamó el Plan de Ayutla, el 1 de marzo de 1854, fue secundado el día 11 por el coronel Comonfort, quien hizo algunas reformas al plan.

Santa Anna salió con cinco mil hombres bien armados a combatir a los rebeldes; llegó a Chilpancingo el 30 de marzo y para el 20 de abril atacó el Fuerte de San Diego en Acapulco, pero fue rechazado por Comonfort. La entrada de las lluvias, el clima y la carencia de víveres, obligaron a López de Santa Anna a abandonar la zona de operaciones.

Todo el camino de retirada fue un campo de batalla constante contra los guerrilleros, hasta que López de Santa Anna llegó a la capital e hizo aparecer a su campaña como todo un triunfo. El coronel Comonfort, comisionado por don Juan Álvarez, embarcó para Estados Unidos a efecto de allegarse recursos. En San Francisco no encontró ayuda y marchó a Nueva York.

Un negociante llamado Gregorio Ajuria le prestó 60 mil pesos, con la condición de que al triunfo de la revolución se le darían 250 mil pesos en oro. Compradas armas, municiones y algún equipo, el coronel Comonfort fletó un barco estadounidense que lo trajo a Zihuatanejo, a donde llegó el 7 de diciembre.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo