Salud

Disparo de casos de dengue en diversas zonas del país

Enero y febrero se detonan con enfermedades por plagas: SIFSA

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024.— Emmanuel Rosales, experto SIFSA en el manejo sustentable de fauna nociva, señaló la detonación de enfermedades por plagas en enero y proyección para febrero de 2024, de acuerdo con los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud. “La primera señal fue un disparo del 650 por ciento de casos de dengue en Michoacán, pero el incremento de casos en toda la República se aproxima a generar una alarma sanitaria para el país. Comparativamente, de 64 casos que se registraron en la primera semana de 2023, la primera semana del presente año saltó a 290. Es decir, que se disparó un 453 por ciento. Los estados más afectados son Tabasco (94), Guerrero (92), Baja California Sur (16), Colima (16), Michoacán (13) y Yucatán (10)”, informó.

El especialista explicó que diversos estudios atribuyen el fenómeno a la presencia de lluvias y frío inusuales al arranque del año, que vendrían a incrementar la presencia de mosquitos portadores de la enfermedad en los primeros y más fríos meses del año. “La combinación de frío y lluvia es desafortunada, porque lleva a insectos y roedores a buscar refugio en interiores de casas, edificios, centros comerciales y de trabajo. Debemos tener cuidado para no caer en una alerta sanitaria general”, apuntó.

Por qué esperar frío y lluvia

Emmanuel Rosales añadió que diversos meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consideran que el periodo que va desde septiembre de 2023 hasta mayo de 2024 estará colmado de alrededor de hasta 65 frentes fríos, debido a un aumento en la recurrencia de masas polares con periodos lluviosos. Lo atribuyen al fenómeno de El Niño. También reportan que enero y febrero de 2024 serán más fríos y húmedos que diciembre de 2023. Por su parte, especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añaden que la tendencia será un invierno más húmedo de lo normal en toda la República. Con mayor acento en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las recomendaciones preventivas de los expertos SIFSA a seguir consisten en eliminar espacios con agua estancada (donde se desarrollan las larvas), evitar acumulaciones de basura y depositarla en bolsas cerradas de plástico, además de promover los protocolos de fumigación adecuados, a fin de no poner en peligro a los niños. Es fundamental hacerlo mediante campañas de manejo integrado de plagas con familias, escuelas primarias y secundarias, centros deportivos y de recreación.

“En particular, por el incremento grave de casos de dengue, es importante mencionar las recomendaciones específicas del programa de fumigación contra mosquitos, dengue y malaria”, concluyó.

Fotografía: SIFSA

Países que nos están viendo

ALIANZAS