Salud

Fundamental brindar trato humano y cercano sin discriminación alguna

Se estiman 5 millones de personas de la comunidad LGBTQI+ que podrían beneficiarse de técnicas de reproducción asistida

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023.— Es fundamental garantizar los servicios de salud reproductiva a toda la población que los requiera porque se estima que en México hay cinco millones de personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+ entre quienes habrá el deseo de formar una familia al igual que el resto de la población, informó la doctora Cintia Mejía, médica especialista en reproducción humana.

La doctora Mejía recordó que en nuestro país no existe una legislación de reproducción asistida, pero detalló que existen diversas iniciativas que plantean los retos para apoyar a la comunidad LGBTQI+ como son acceso a tratamientos de reproducción o la conservación de embriones, óvulos o espermatozoides, sin importar la edad o el estado civil.

“Existe una amplia variedad de soluciones accesibles y no se tiene que vivir con el anhelo incumplido de tener un bebé porque gracias a investigaciones y colaboraciones han aumentado las posibilidades de alcanzar ese sueño también para la comunidad”, apuntó.

A pregunta expresa la especialista detalló que actualmente existen diversas técnicas, entre ellas las dirigidas a parejas formadas por mujeres quienes tienen la posibilidad de compartir el proceso de tener un hijo con un procedimiento de reproducción asistida llamado Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA) en la cual una de ellas es donante de óvulos y su pareja es la madre gestante.

La integrante del equipo médico de UR Crea añadió que ROPA es una de las técnicas de reproducción asistida que permite que la maternidad sea un proceso compartido entre mujeres. “El tratamiento es muy similar a la ovodonación, solo que en este caso la donante es su propia pareja”, detalló.

El procedimiento está dirigido a parejas homoparentales femeninas a quienes les permite la participación de ambas en la consecución del embarazo y nacimiento de sus hijos pues “una se convierte en madre biológica y la otra es madre gestante”, dijo y agregó que la técnica ofrece altas tasas de embarazo, aunque dependerá sobre todo de la calidad de los ovocitos de la madre donante.

Es importante mencionar —aclaró— que antes de iniciar el tratamiento ROPA se realiza un estudio de la fertilidad de cada una de las mujeres que desean ser madres.

“Generalmente la donante suele ser la más joven de la pareja, a la que además se realiza un cariotipo y el test de portadores de enfermedades recesivas y tras la realización de la transferencia se obtienen embriones de buena calidad no implantados que pueden servir para una nueva gestación en el futuro cuando llegue el momento de ampliar la familia”, concluyó la doctora Cintia Mejía.

Fotografía: Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA)

Países que nos están viendo

ALIANZAS