Salud

Hallan que aceite de pescado protege contra efectos gástricos

Aseguran investigadores del IPN que previene de posibles afectaciones ocasionadas por antiinflamatorios no esteroideos

La doctora Aracely Evangelina Chávez Piña

Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) da a conocer que el aceite de pescado (Omega 3) tiene efecto gastroprotector y antiinflamatorio que disminuye los efectos adversos producidos por fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos a nivel gástrico.

El trabajo realizado por especialistas en farmacología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN estudió el DHA o ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 del pescado para demostrar en animales de laboratorio que tiene efecto gastroprotector contra daños gástricos generados por los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y redujo hasta en 70 por ciento dicho malestar después de diez días de consumir como aceite o un día al consumirse como compuesto puro (DHA).

La doctora Aracely Evangelina Chávez Piña, titular de la investigación de la ENMH, explicó que han estudiado de manera particular el aceite de arenque, pero en general cualquier aceite de pescado va a tener efecto gastroprotector y antiinflamatorio en función de la cantidad de ácidos grasos Omega-3 que contengan.

Cabe mencionar que los medicamentos que en la actualidad se utilizan para tratamientos crónicos como inflamación y dolor son conocidos como antiinflamatorios no esteroideos, pero generan efecto colateral gastrointestinal como úlceras gástricas y hemorragias.

De acuerdo con reportes de institutos de salud en México, en los últimos cinco años se han registrado casos de úlceras generadas por este tipo de medicamentos y muertes relacionadas con ellos.

La doctora Chávez Piña explicó que la investigación politécnica se encuentra en fase preclínica, es decir, en pruebas con animales de laboratorio a los que se les administra el fármaco y se mide el daño gástrico que genera el fármaco no esteroideo.

Este resultado se comparó con otro grupo de animales a los cuales se les administró el antiinflamatorio más el DHA, el acido graso Omega 3, y lo que encontraron fue que el daño gástrico es menor que en las ratas del primer grupo.

“Una vez identificada la combinación con la que se disminuyen los efectos adversos a nivel del tracto gastrointestinal, lo que sigue es comprobar que la combinación no va a disminuir el efecto terapéutico que es el antiinflamatorio y analgésico; en esa etapa nos encontramos”, indicó la especialista del IPN.

Subrayó que tienen la teoría que esa combinación podría incrementar el efecto terapéutico, y confirmaron que el aceite de pescado, además de su efecto antiinflamatorio, también disminuye las secuelas adversas en el tejido gástrico.

La segunda etapa de la investigación determinará que la combinación del DHA con AINE además de generar este efecto protector y disminuir los efectos adversos, mantenga o mejore el terapéutico como analgésico y antiinflamatorio.

Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Farmacología del Cinvestav, a cargo del doctor Gilberto Castañeda y alumnos de maestría de ENMH del IPN. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS