Sector Rural

Amaranto, calabaza y tejocote, ingredientes tradicionales para el Día de Muertos

Consumir estos productos del campo de México es apoyar a la economía de miles de agricultores del país, con alimentos que gustaban a nuestros seres queridos y que forman parte del decorado de los tradicionales altares y ofrendas que se instalan los días 1 y 2 de noviembre

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2023.— En el país, los altares y las ofrendas suelen decorarse con diferentes platillos, bebidas y dulces —algunos elaborados con amaranto, calabaza y tejocote— que les gustaban a nuestros seres queridos, quienes los días 1 y 2 de noviembre regresan para volverlos a disfrutar, de acuerdo con la tradición mexicana.

El amaranto es uno de los ingredientes más antiguos e incluso mayas y aztecas lo utilizaban como alimento, tributo y elemento para rituales, lo que lo hace un componente imprescindible para recibir a los fieles difuntos, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción 2022 de amaranto —que es fuente de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2 y B3, de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo, así como uno de los alimentos con alta presencia de aminoácidos, como la lisina— reportó 5721 toneladas con valor de 59 323 000 pesos.

De las seis entidades que cosechan esta semilla, que suele ser combinada con miel, cacahuate y chocolate para darle forma a las calaveritas, Puebla se colocó como el principal estado productor con 2858 toneladas.

Le siguieron Tlaxcala, con 2227 toneladas; Estado de México, con 373 toneladas; Ciudad de México, con 132 toneladas; Oaxaca, con 122 toneladas, y Morelos, con 9.8 toneladas.

Mientras que la calabaza de castilla —variedad más popular para la preparación del dulce de calabaza en tacha— cerró en 2022 con 30 858 toneladas y un valor de 220 609 000 pesos.

Sonora se posicionó como el principal productor con 19 735 toneladas de esta variedad de calabaza, que se caracteriza por contar con una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior.

Michoacán, con 5293 toneladas, y Guerrero, con 3695 toneladas, son estados que también aportan a la producción de este fruto que también se usa para tallar sobre su cáscara cuencas y muecas para pedir dinero o dulces.

La Sader expuso que la deliciosa calabaza en tacha, conocida de esta manera porque se emplea un recipiente llamado “tacha” para evaporar el jugo de caña y obtener azúcar, es rica en fibra y carece de grasa, lo que la hace un alimento de escaso aporte calórico.

El dulce de tejocote es de los más populares porque el fruto comienza a cosecharse justo en el mes de octubre y suele servirse en las festividades del Día de Todos los Santos. En algunas regiones se hace con azúcar, miel, canela y clavo, y en otras con piloncillo como endulzante.

La Sader llamó a los consumidores a comprar dichos productos del campo que, con su preparación para este Día de Muertos, refrendan nuestras tradiciones, cultura y patrimonio gastronómico, además de que se apoya la economía de miles de productores del país.

Fotografía: Prensa Sader

Países que nos están viendo

ALIANZAS