Sector Rural

Romeritos, el quelite que no puede faltar en las fiestas decembrinas

A pocos días de que inicie el mes de diciembre, los productores de Tláhuac y Xochimilco tienen listas 2000 toneladas de romeritos

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2023.— Los romeritos son una planta comestible que se consume desde tiempos prehispánicos, cuando los aztecas los preparaban con ahuautles, que son los huevecillos de un mosco acuático que vive cerca de los lagos. Su sabor es parecido al del camarón, por lo que la receta actual con tortitas de camarón tiene sus raíces en esa época.

La tradición de comer romeritos en Navidad se remonta a la época colonial, cuando las monjas de los conventos crearon un platillo barato y sabroso con los ingredientes que tenían a la mano, como los romeritos, las papas, los nopales, las nueces, el cacahuate y el mole. Originalmente, al platillo se le conocía como “revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos que contenía.

A pocos días de que inicie el mes de diciembre, los productores de Tláhuac y Xochimilco tienen listas 2000 toneladas de romeritos, el quelite que no puede faltar en las mesas mexicanas durante las fiestas decembrinas.

Aunque el principal productor de este manjar es el pueblo de San Andrés Mixquic, también se cultiva romerito en el Ejido Tulteyualco, Ejido Mixquic, El Llano Tetelco y El Llano Ixtayopan. Estas comunidades comparten la cultura chinampera, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Este año, gracias al trabajo de más de 200 productores y los apoyos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), que van desde ayudas mensuales, entrega de composta, la compra de herramientas e infraestructura, hasta capacitaciones y estrategias de comercialización, se han logrado producir 2000 toneladas de este quelite.

Los productores de romeritos de la Ciudad de México ofrecen este quelite a precios que van desde 16 hasta 80 pesos por kilo, dependiendo de la calidad, el lugar de venta y la altura de la planta, que va de 15 centímetros a los 80 centímetros. La mayor parte de los productores venden directo a los mercados, lo que les permite obtener un mayor beneficio y evitar intermediarios.

Por esta razón piden a la ciudadanía no dejar de adquirir y cocinar los tradicionales romeritos, ya que de su venta dependen trabajadores y demás personas involucradas en la producción y comercialización de este alimento.

Para apoyarlos, puedes comprar este manjar en la Central de Abasto de la Ciudad de México, los mercados públicos y las caravanas de productores de la Corenadr. Siendo la CDMX el mayor productor de romeritos del país, ten la seguridad de que, sin importar dónde los compres, fueron hechos en Tláhuac.

Al comprar directamente con las personas productoras, se contribuye a incrementar la demanda de productos cultivados en la ciudad, se conserva la gastronomía prehispánica, se apoya al campo y, sobre todo, se genera bienestar.

Fotografía: Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr)

Países que nos están viendo

ALIANZAS