Seguridad

Consejos para una temporada de compras segura

Scotiabank reafirma la importancia de salvaguardar el uso de las tarjetas bancarias tanto en transacciones físicas como en línea y con ello poder disfrutar de las fiestas decembrinas

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023.— En este periodo de alta actividad comercial, en el que se registra una creciente amenaza de incidentes cibernéticos dirigidos a instituciones financieras y a sus clientes, Scotiabank reafirma la importancia de salvaguardar el uso de las tarjetas bancarias tanto en transacciones físicas como en línea y con ello poder disfrutar de las fiestas decembrinas.

Según informes de la industria, los incidentes de fraude cibernético han aumentado durante 2023, especialmente a través de métodos como phishing y vishing. Estos ataques se intensifican en momentos de alto tráfico, como las compras de fin de año.

Datos recientes de Norton, revelan que actividades comunes entre los mexicanos, como compartir contenido en redes sociales (50 %), buscar ofertas en línea (37 %) y hacer compras digitales (30 %), los exponen a posibles estafas en línea.

El fraude con tarjetas de crédito, derivado del uso no autorizado de la información de la tarjeta, es uno de los delitos más comunes de robo de identidad, perjudicando no solo a los titulares de las tarjetas, sino también a los comercios, generando cancelaciones y pérdida de confianza por parte de los consumidores.

Por ello, con el objetivo de prevenir estos incidentes, Scotiabank comparte recomendaciones clave:

No dar información sensible: Las instituciones financieras nunca solicitan contraseñas ni datos confidenciales a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos.

Hacer uso del CVV dinámico: número de tres dígitos que genera tu aplicación bancaria y que cambia cada cierto minuto para proteger tus datos.

Habilita la opción de encendido/apagado de las tarjetas: desde la aplicación activa o desactiva tarjetas de débito o crédito y evita compras no autorizadas.

Atención al phishing, smishing y vishing: Mantén cautela al recibir correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas que busquen obtener información financiera.

Verificar seguridad de sitios: Antes de realizar compras en línea, asegurarse de que el sitio comience con “https://” y tenga el ícono de candado junto a la dirección web.

Si llegas a ser víctima de fraude con tarjeta de crédito, el banco recomienda:

  • Llamar a la institución bancaria para reportar el incidente.
  • Si es posible, bloquear las tarjetas desde la app.
  • Resguardar evidencia digital mediante capturas de pantalla y conservar direcciones de páginas web relacionadas.
  • Realizar una denuncia ante el Ministerio Público y, en caso de necesitar orientación, contactar a la Guardia Nacional al 088.
  • Reportar abusos o fraudes cibernéticos a la cuenta de X: @CNAC_GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx de la Guardia Nacional.

Para más información sobre ciberseguridad, conozca nuestras medidas preventivas e identifique las estafas más comunes. Le invitamos a practicar sus conocimientos de seguridad digital en los simuladores de fraudes en internet de Scotiabank.

Fotografía: https://pixabay.com

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