Literatura

Consuma Marcos Bucio trilogía de análisis de campañas presidenciales en México

Presenta el autor su más reciente libro titulado La segunda alternancia, un análisis de los candidatos presidenciales de 2012

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Marcos Bucio, autorEl consultor político y conferencista Marcos Bucio presentó en la ciudad de México su más reciente libro titulado La segunda alternancia. Lo acompañaron el periodista Leonardo Curzio, así como Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, quien además escribió el prólogo de la obra del autor.

Leonardo Curzio celebró la publicación de La segunda alternancia, obra con la cual Marcos Bucio completa una trilogía de análisis de campañas presidenciales en México la cual comenzó con Dos visiones para el triunfo: Análisis de estrategias en las campañas de Vicente Fox Quesada y Francisco Labastida Ochoa y Suma de restas: Diferencias estratégicas en las campañas presidenciales de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto de su última obra, Marcos Bucio destacó el hecho de analizar por primera vez las campañas de los candidatos presidenciales pertenecientes a las tres fuerzas políticas más relevantes en México, PRI, PAN y PRD. Asimismo, resaltó la inclusión de anécdotas y perfiles psicológicos más allá de una mera descripción de las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Roy Campos reconoció la crónica detallada de las campañas presidenciales de 2012, advirtió a los lectores de lo divertida que puede resultar la lectura de La segunda alternancia. “Les recomiendo que no lean este libro solos, acompáñense de los dos libros anteriores de Marcos Bucio”, afirmó.

Calificó al autor como un clásico en el ámbito de la crónica de las elecciones presidenciales en México. Hizo hincapié en la evolución de su obra debido, dijo, a la evolución de un análisis plano de las campañas en sus primeros libros a una propuesta la cual incluye motivaciones psicológicas de los candidatos, así como anécdotas de cada campaña en su última publicación.

Finalmente, Marcos Bucio agradeció a Leonardo Curzio y Roy Campos por sus comentarios, así como a Miguel Ángel Porrúa, editor de su obra, por fungir como moderador. Del mismo modo agradeció a su esposa Roxana por el apoyo durante el proceso de creación de su libro.

Reconoció a editorial MAPorrúa por la edición de su libro con el cual pretende compartir su visión de los hechos respecto a las campañas presidenciales de 2012. Manifestó su deseo de ser leído por estudiantes de ciencias políticas.

“Los hechos históricos pertenecen a la colectividad. Los electores me mueven a escribir”, declaró el escritor sobre su motivación. Del mismo modo, destacó la existencia en México de un electorado joven, inmerso en las redes sociales, quienes tendrán un papel decisivo en las elecciones de 2018 y quienes merecen tener información respecto al proceso político mexicano.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS