Literatura

Interpretan en libro códices de antepasados guerrerenses

La publicación lleva por nombre Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Guerrero

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Cuauhtémoc Reyes Álvarez, Elena Vázquez y de los Santos, Blanca Jiménez Padilla, Elizabeth Jiménez García y Edgar Pineda Santa Cruz
Cuauhtémoc Reyes Álvarez, Elena Vázquez y de los Santos, Blanca Jiménez Padilla, Elizabeth Jiménez García y Edgar Pineda Santa Cruz

Más allá de ser considerado uno de los estados de la República Mexicana con mayor afluencia de turismo mexicano e internacional por sus hermosas playas, Guerrero también presume tener incontables pinturas rupestres y prehispánicas que los antepasados mexicanos dejaron para escribir la historia.

Después de más de tres años de estudios e investigaciones, más las ya realizadas con anterioridad, antropólogos y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), publicaron el libro Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Guerrero, que fue presentado en el Museo de las Culturas Populares en la Delegación Coyoacán.

El ejemplar de la edición especial Arte Popular de México, muestra en más de 170 páginas, los diferentes signos, marcas y señales encontrados en cuevas y piedras de diferentes regiones del estado de Guerrero, desde la alta montaña hasta el mar, las interpretaciones de éstos y con ello, muchas respuestas sobre las culturas precolombinas asentadas en México.

También hay un apartado con las opiniones de los antropólogos y arqueólogos participantes.

En la presentación, los arqueólogos del INAH ponentes Edgar Pineda Santa Cruz, Cuauhtémoc Reyes Álvarez, Elizabeth Jiménez García y Blanca Jiménez Padilla, moderados por Elena Vázquez y de los Santos, responsable del área de investigación de la Dirección General de Culturas Populares, contaron su experiencia sobre las investigaciones, compartiendo fotografías y remarcando la importancia de este libro para conocer más sobre los orígenes de la historia de México, especialmente del estado de Guerrero.

Se hizo mención especial al Códice Azoyú, de más de ocho metros de largo, descubierto en el poblado de Tlapa, donde sobresale el colorido y la creatividad de los diseños realizados por los antepasados que plasmaban su concepción sobre su entorno social.

En una participación aparte, Daniel Camacho, representante del gobierno del estado de Guerrero, hizo la petición para que este documento sea impuesto en las escuelas primarias y secundarias para que los niños conozcan más la historia de su país y de su estado.

En el transcurso de la presentación, los participantes mencionaron que todavía continúan descubriéndose más sitios con pruebas del establecimiento de los antepasados en Guerrero, por lo que es probable que dentro de unos años se edite un ejemplar con las nuevas investigaciones.

En su participación y a manera de exclusiva para los que estuvieron presentes, la arqueóloga Blanca Jiménez Padilla mencionó que recientemente en la parte de la Montaña guerrerense fueron encontradas pinturas rupestres de lo que se cree fue el primer contacto de la época colonial con el pueblo azteca, donde sobresalen las figuras de los conquistadores españoles con sus armaduras bien marcadas, las cuales pronto se darán a conocer y se espera que causen un impacto mundial.

Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Guerrero se podrá adquirir en las librerías del Conaculta.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS