Literatura

Presenta Javier Valdez testimonios de la guerra del narco en México

Con una granada en la boca, lo nuevo del escritor

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Javier Valdez presenta su libro Con una granada en la boca

Javier Valdez Cárdenas es periodista, corresponsal del periódico La Jornada en Michoacán y Sinaloa, y fundador del semanario sinaloense Río Doce.

Javier es originario de Sinaloa, México, donde, según él, la gente vive y muere con el narcotráfico como su vecino; para ellos no es un ente alejado de su realidad, es un estilo de vida. “Allá te pueden matar por cualquier tontería, por tocar el claxon, por mirar feo a alguien, es mentira que todos los que matan debían algo o andaban rodeados de gente mala”, comenta Valdez acerca de vivir en Culiacán.

El autor de libros como Miss Narco, Los morros del narco y Levantones charló con Protocolo acerca del fenómeno del narcotráfico en México, así como de su nuevo libro el cual recoge testimonios de las víctimas de esta práctica, su más reciente obra lleva por título: Con una granada en la boca.

En opinión del escritor, la violenta forma de operar del narco actualmente en México tiene sus orígenes en el periodo posterior a los ataques terroristas contra Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, cuando el país vecino fortaleció la seguridad de sus fronteras y aduanas dando como resultado un estancamiento en cargamentos de cocaína dirigidos a Norteamérica; esta sustancia se quedó en México y comenzó a ser usada por los traficantes, además la división de carteles generó más violencia entre ellos por los territorios.

Este clima de violencia alimentado además por la complicidad del gobierno con el crimen organizado en todos los niveles, aunado a las condiciones de pobreza y la incapacidad de las autoridades de garantizar un desarrollo del país y una vida digna para los habitantes de México han engendrado una generación de niños y jóvenes seducidos por el narco, sostuvo el autor.

“La vida dentro del narco no es fácil, eso es mentira, genera dinero inmediato eso sí, los jóvenes son seducidos por este estilo de vida aunque les dure tres o cuatro años”, señala el escritor respecto a los capos los cuales, en su opinión, son seductores y fascinantes para el imaginario colectivo.

El escritor calificó la captura de “el Chapo” Guzmán, anunciada recientemente, como un espectáculo. Desestimó la idea del debilitamiento del cartel de Sinaloa el cual encabezaba el hoy detenido. “Les voy a aguar la fiesta pero el cartel de Sinaloa no se va a acabar ¿Por qué no castiga el lavado de dinero?, ¿por qué no se persigue a los narcopolíticos? Eso sería realmente tomar acción contra el narco, pero no le quieren entrar (las autoridades)”, sentencia Valdez.

Sobre Una granada en la boca establece una diferencia respecto de sus textos anteriores sobre el mismo tema. En este volumen se privilegia la voz y testimonios de las víctimas del narco.

Estas denuncias, inspiradas en testimonios reales de diferentes actores relacionados con esta actividad delictiva, llevan sin embargo un mensaje de esperanza, son relatos humanos de gente que vive rodeada de pobreza, miseria, balazos y pérdidas pero que aún conservan la entereza para continuar con su vida de manera digna.

“Son 31 historias que van desde lo absurdo hasta lo trágico, donde las víctimas lloran, denuncian pero donde existe este matiz de esperanza en medio de la desolación”, comenta Javier Valdez sobre su nuevo libro.

Respecto a la inseguridad, consecuencia de hacer periodismo de denuncia contra el narco o testimonios de víctimas, confiesa no considerarse un hombre valiente, pero sí un periodista comprometido. Sin embargo no es alguien descuidado y detalla las precauciones tomadas antes de mencionar directamente a alguien, persona u organización, “hacemos periodismo posible en condiciones imposibles, es mejor publicar una parte del infierno a quedarte callado, y así, te guardas información para publicarla en tiempos mejores”, detalla el escritor.

Aunque admite haber recurrido al anonimato en ciertas ocasiones, tanto para la seguridad de su persona como para la de sus entrevistados, asegura no realizar esta práctica de manera recurrente prefiriendo en cambio firmar sus notas. “No quisiera vivir escondido, si me voy de Sinaloa, ¿adónde me voy si todo está igual de jodido? Además no quisiera algún día llegar a la presentación de un libro necesitando un chaleco antibalas.”

Javier Valdez se pronunció a favor de la legalización de las drogas por parte del Estado como estrategia para mermar la acción del narco; en su opinión, las drogas deben tratarse como un problema de salud y no de manera prohibitiva ni punitiva, como hasta ahora pasa en el país. Considera la apertura reciente de Estados Unidos hacia la mariguana como un factor influyente hacia México encaminado hacia la misma resolución.

A pesar de que las historias de Una granada en la boca están realizadas con base en una investigación de campo, Javier Valdez reconoce el uso de diversos recursos literarios con el objetivo de describir situaciones o pensamientos de los entrevistados, hay espacio para la ficción en estos relatos.

Javier Valdez otorgó un lugar privilegiado al activismo y la denuncia social como medio de combate al narcotráfico.

El escritor finalizó la entrevista comentando sus intenciones de escribir una novela de ficción, alejada del ambiente del narcotráfico y las historias generadoras de buena parte de sus últimos trabajos literarios. “Me gustaría divertirme un poco, salirme de estas investigaciones y hacer algo de ficción”, concluye.

Con una granada en la boca fue presentado por su autor en el marco de la XXXV Feria Internacional del Palacio de Minería, el pasado 23 de febrero. El libro está disponible en librerías de todo México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS