Literatura

Presentan el libro Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana

Reúne 10 ensayos que abordan la literatura del norte como una tradición literaria de México

Dos profesores que opinan que “la literatura del norte” es una desafortunada etiqueta editorial colocada a los escritores que hablan de la violencia, el narcotráfico y la migración y muestran que se puede hablar del norte en la literatura como un objeto de conocimiento, un espacio privilegiado del imaginario mexicano y una zona geográfica compleja, estimulante y llena de cultura.

Viviane Mahieux y Osvaldo Zavala son los compiladores de Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea, libro que fue presentado en el Museo del Estanquillo. Participaron: Viviane Mahieux y Osvaldo Zavala, y los escritores David Miklos y Juan Pablo Anaya.

Osvaldo Zavala dijo que el libro ofrece la mirada de 12 escritores que realizan una relocalización del debate en torno a la literatura del norte, ya que la dirigen hacia producciones culturales específicas que se generan en relación con este espacio geopolítico considerado una región dispersa, heterogénea, en constante tránsito y en donde hay diversas tierras de nadie.

Añadió que la idea de los compiladores fue no describir los supuestos atributos esenciales de la literatura del norte, sino estudiar la especificidad cultural que se genera en relación al objeto geopolítico que invoca la palabra “norte” en los discursos literarios.

“Queremos mostrar el norte en la literatura mexicana contemporánea como un sistema espacial y político que organiza el conocimiento de la zona y la disposición de sus sociedades a partir de un orden concreto de pensamiento”, refirió Osvaldo Zavala.

Viviane Mahieux comentó que Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea es un proyecto que refleja que no hay “un norte”, sino una infinidad de “nortes” con diversas realidades, desigualdades y encrucijadas. Comentó que la idea es exponer el norte tomando en cuenta su trayectoria histórica.

Pero también la larga cadena de tensiones con sus otros: el centro capitalino, el norte más allá del norte, las implícitas jerarquías entre los textos de distribución local y los de circuitos de lectura nacionales, así como los flujos de visibilidad del norte como un referente en la literatura nacional.

David Miklos explicó que este texto es un proyecto importante y necesario para las letras mexicanas ya que es una puerta abierta a discusiones polémicas que hacen falta en la volátil y caprichosa arena literaria.

Osvaldo Zavala, profesor asociado de Literatura Latinoamericana en The College of Staten Island, comentó que en el libro también se aborda el “norte” desde dos perspectivas: como un espacio en donde hay un proyecto de nación que bajo la idea del positivismo y durante el porfiriato procuró la consolidación del Estado moderno mexicano imaginando al norte como la frontera última por reconquistar o conquistar para incorporarlo a la nación.

Y como un estado de dispersión de ese mismo orden que llevó a la instalación de uno nuevo: el estado neoliberal que sobrepasa los límites de lo nacional y produce en México nuevos sistemas alternativos de conocimiento.

Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea está integrado por diez ensayos: Tomóchic. Espacio último de frontera, o del norte como nación periférica, escrito por María Lebedev; El sublime objeto de la frontera, de Ignacio M. Sánchez Prado.

El fabulador en octosílabos o el corridista culto. La prosa rítmica, de Daniel Sada de Geney Beltrán Félix; ¿Huir; colaborar; sucumbir o ser testigo? Representaciones del intelectual que vino del norte, de Berenice Villagómez; Toscana iluminado. Estatuas que babean, de Christina Soto van der Plas.

El desierto de lo real. El último lector de David Toscana, de Felipe A. Ríos Baeza; De biblias y marranas. Carlos Velázquez, por una literatura travestida, de Ana Sabau; Miguel Tapia Alcaraz. Miedo y angustia a ritmo norteño, de Mariana Martínez Salgado; Balas de salva. Notas sobre el narco y la narrativa mexicana, de Rafael Lemus, y Contra las tentaciones de la nueva crítica, de Valeria Luiselli.

El libro es editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS