Literatura

Presentan libro de Eduardo Punset

Viaje al optimismo es el nuevo libro del autor español

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Viaje al Optimismo, de Eduardo Punset

La Oficina Cultural de España en México y la Editorial Diana invitaron a la presentación del libro Viaje al optimismo de Eduardo Punset el pasado 4 de junio en el Centro Cultural de España.

El libro fue presentado por Andrés Roemer, José Gordon y el mismo autor, quienes a manera de charla compartieron impresiones, dudas y experiencias sobre el texto.

En este sentido, José Gordon aseguró que en su obra, Punset rompe paradigmas, empezando porque habla del optimismo quitando la imagen negra en la que se tiene, “como si el optimismo fuera la causa de las desgracias”, y lo desmitifica, así como el hecho de que la violencia va a la alta o el altruismo a la baja, la idea de la felicidad, de la soledad y de la salud. “Desmitifica estos elementos y lo hace mediante la ciencia”, dijo.

Por su parte, Roemer dio una breve introducción al libro, calificando al autor de ser un “cazador de ideas”, y recordando algunos de los temas que habla, como la idea de un gobierno mundial o de su frase: “el pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor”.

Al respecto, Eduardo Punset aseguró que “nos hemos tragado cantidad de cosas que no son ciertas”, por ejemplo, la idea que se tiene de que cualquier tiempo pasado fue mejor, cuando en realidad fue peor, incluso angustioso comparado a la época actual, en la que cada ocho años aumenta la esperanza de vida dos años y medio. “La conciencia empieza cuando estamos mirando el futuro”, expresó.

De igual forma, Punset comentó que debemos acostumbrarnos a la globalización y a la idea de que nadie tiene un domicilio fijo, y recomendó no tener miedo de cambiar de opinión, pues la materia misma cambia de un estado a otro con facilidad.

Igualmente, el autor español señaló que un problema de las sociedades presentes es la falta de creatividad, y la soledad como una enfermedad. “En la sociedad del conocimiento la creatividad debe estar arriba. No se ha enseñado a la gente a utilizar los medios de comunicación, la única forma de innovar es intercambiando información con otros”, destacó.

“A veces los humanos nos fijamos en cosas que no tienen la importancia que les damos, lo que más le ha interesado es el soma, la vida del cuerpo, y la vida no está ahí, sino en la genética”, indicó Punset.

Asimismo, Gordon reconoció que no estamos entendiendo lo que está pasando con el mundo, y resaltó algunos conceptos que trata Punset en el libro, como el de la cultura de la mediación y el amanecer del conocimiento en la cultura popular, “que exista conciencia ciudadana de la ciencia”.

Igualmente, Punset apuntó que el peor error es no conocer nuestras emociones, e instó a reconocer las características personales y practicar la intuición. Además, aceptó que tenemos muy poca práctica en ayudar a los demás, “hay que colaborar en lugar de competir —dijo—, lo que hay que cambiar son las competencias”, y recomendó buscar el elemento de cada quien, ¿y cómo?, mediante el conocimiento de sí mismo, lo cual requiere de muchas horas.

Finalmente, Punset, quien fuera miembro del Parlamento Europeo, compartió que apostó por Polonia como ahora lo hace con México, “si no sale adelante no se conseguirá salvar al hemisferio”, e hizo mención de dos razones que son únicas en México, la disparidad y la diversidad de culturas, que, aseguró, “compaginan con una cohesión sensacional”.

Revista Protocolo

Eduardo Punset, autor del libro Viaje al
Optimismo
La presentación del libro se llevó a cabo en el CCE Andrés Roemer dio una introducción al libro
José Gordon también lo presentó Ana Tomé, directora del Centro Cultural de España El autor firmó libros al final de la presentación

Países que nos están viendo

ALIANZAS