Universidades

Las universidades de Brown y Chicago se suman a la Cátedra Cultura de México

La Cátedra Cultura de México es un proyecto estratégico para hacer de México una plataforma intelectual de la lengua española

Como parte de los acuerdos con la Universidad de Chicago iniciará la Cátedra Cultural México-Katz, en honor del destacado historiador Friedrich Katz, quien dedicó su obra al estudio de la historia de México, fallecido el pasado sábado 16 de octubre a los 83 años en Filadelfia, Estados Unidos. Sirva esta firma para rendir homenaje a su trabajo y dedicación.

Hace un par de semanas se anunció el lanzamiento de la Cátedra Cultura de México que es un proyecto estratégico del Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) para avanzar hacia uno de los objetivos medulares de la actual administración: hacer de México una plataforma intelectual de la lengua española. Con esta propuesta creadores mexicanos podrán proyectar su obra y transmitir la producción intelectual de México en universidades de Estados Unidos.

Así, en Chicago, se abrirán espacios para creadores mexicanos de todas las disciplinas inscritas en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca): Arquitectura, Artes Visuales, Artes y Tradiciones Populares, Composición Musical, Coreografía, Letras, Medios Audiovisuales y Teatro, en los formatos presentados previamente: Conferencia Magistral (Creadores de Méritos), Conferencia de Jóvenes Creadores y Cátedra Periódica, en las que podrán participar los creadores artísticos del Fonca.

Por otra parte, la presidenta del Conaculta anunció que las primeras conferencias magistrales de la Cátedra Cultura de México se llevarán a cabo en el semestre de la primavera de 2011. En la Universidad de Princeton impartirá el cineasta Arturo Ripstein, y en la Universidad de Brown lo hará un creador aún por definir, mientras que en la Universidad de Chicago viajará un músico, y a la Universidad de California, en Irvine, un artista visual, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS