Embajadas

39 años del golpe de Estado en Argentina

Participan expertos en conferencia convocada por Embajada de Argentina en México

Texto y foto: Alejandro Barragán

Conferencia “A 39 años del Golpe de Estado en Argentina, una agenda de Derechos Humanos para América Latina”La Embajada de Argentina en México organizó la conferencia “A 39 años del golpe de Estado en Argentina, una Agenda de Derechos Humanos para América Latina”, en la cual participaron Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina; Leticia Bonifaz Alfonso y José Steinsleger, escritor y periodista.

Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México, agradeció la presencia de los asistentes y resaltó la importancia histórica del golpe de Estado en Argentina en 1976, cuya memoria se preserva en su país con un día de asueto y marchas ciudadanas para fortalecer la memoria de dichos sucesos.

Por su parte José Steinsleger destacó la desaparición de la Alianza Anticomunista Argentina así como los juicios, realizados por la Comisión Nacional de Desaparecidos, contra Jorge Rafael Videla y miembros de su gobierno en la década de 1980 como consecuencia directa del golpe de Estado de 1976: “La magnitud de la tragedia sólo nos dejó lugar a la estupefacción”, aseguró.

Del mismo modo, reconoció la contribución de las llamadas Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por aclarar las desapariciones forzadas, así como juzgar a los responsables.

Leticia Bonifaz Alfonso hizo un recuento de los golpes de Estado en América Latina en las décadas de 1970 y 1980, así como la solidaridad de México con el resto de Latinoamérica en esos años: “Desgraciadamente México ha dirigido su visión rumbo al norte y ha descuidado su hermandad con el resto de América”, aseguró.

Finalmente, Raúl Zaffaroni advirtió la importancia de reconocer el momento histórico vivido por cada nación. Reconoció la dificultad de una sociedad de valorar los acontecimientos históricos en su justa dimensión sin la ayuda de la historia escrita.

Asimismo calificó a la figura del golpe de Estado en América Latina como un elemento de lo que llamó colonialismo. Sin embargo, afirmó, dicho colonialismo ha evolucionado en una forma de gobierno excluyente en el cual se privilegia el control social de los excluidos mediante la naturalización de la violencia.

“El colonialismo avanzado oculta la realidad de los excluidos y genera encono entre ellos para mantener el control ayudado por los medios masivos de comunicación”, aseguró. Conminó a los presentes a juzgar el momento histórico de México y no borrar de la memoria colectiva sucesos violentos cometidos organizados desde el gobierno contra los derechos humanos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS