Embajadas

Festejo irlandés en México en honor a San Patricio

Otorga embajadora Hyland medalla del Alzamiento de Pascua 1916 al mexicano y músico de gaita, Hugo Hernández

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Sonja Ann Hyland, embajadora de Irlanda
Sonja Ann Hyland, embajadora de Irlanda

Ni en Irlanda, San Patricio tuvo una celebración tan especial en su día como lo fue en México, especialmente, en la residencia de la embajadora irlandesa en México, Sonja Ann Hyland.

Recientemente, desde tempranas horas, la mayoría de los invitados ya sea vestidos de verde o con alguna prenda u objeto característico de ese color, como lo marca la tradición de honrar al santo patrono de la República de Irlanda, hicieron la fila para poder ingresar al festejo y disfrutar de bocadillos y bebidas irlandesas.

El grupo que amenizó tocando música irlandesa o el conjunto de gaitas, no dejaron de amenizar el festejo y no solo por los melosos sonidos, sino también por sus característicos trajes escoceses.

Diplomáticos en México, empresarios, la comunidad irlandesa radicada en nuestro país, el actor Eduardo Verástegui, y hasta el ex dirigente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, fueron parte de la convivencia. Y hasta San Patricio también estuvo allí, manifestándose de alguna manera por el fuerte sol que en días anteriores en la Ciudad de México estuvo escondido.

Tras hablar sobre la celebración a San Patricio y la relación entre México e Irlanda, la embajadora Hyland le otorgó la medalla del centenario de la conmemoración de Pascua 1916, al gaitero Hugo Hernández, ejemplo de superación, tras el cáncer que padece y que lo mantiene alejado de la música.

Considerada como la fiesta religiosa, después de la Navidad, más importante de la República de Irlanda, el 17 de marzo se conmemora el fallecimiento de San Patricio, santo patrono para los irlandeses, quien en sus labores de misión, entre los años 415 y 460 después de Cristo, se dedicó a promover la religión cristiana en “la isla esmeralda”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS