Embajadas

Canadá y México: Socios estratégicos en cooperación ambiental

Organiza Embajada de Canadá en México paneles de discusión con representantes de organismos canadienses y mexicanos en materia del medio ambiente

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Mario Duarte Villarelo, Daniel Hallman y Enrique Lendo
Mario Duarte Villarelo, Daniel Hallman y Enrique Lendo

México y Canadá son parte de los grupos de trabajo internacionales en el área de bosques y medio ambiente, y en conjunto han dado resultados como la regulación ambiental del sector minero y las leyes para controlar los residuos sólidos urbanos.

La Embajada de Canadá en México, recientemente, organizó en sus instalaciones de la colonia Polanco, un ciclo de paneles de discusión en torno al medio ambiente y al trabajo en conjunto que ambas naciones han desarrollado con motivo del cambio climático, al que acudieron representantes de organizaciones gubernamentales de los dos países.

La primera intervención estuvo conformada por Daniel Hallman, director de la División para Latinoamérica, Subdivisión de Asuntos Internaciones, Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y Enrique Lendo, jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ambos funcionarios hablaron sobre los resultados en la vigésima primera sesión de la Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en París.

Los participantes coincidieron que en el siglo XXI, el futuro de la economía debe basarse en que los principios de economía y medio ambiente deben ir de la mano; de igual forma, señalaron que México y Canadá han implementado medidas del aire limpio, proyectos en el área de cambio climático y el “crecimiento verde”.

Entre los acuerdos en la COP21, se encuentran alcanzar neutralidad de carbono para la segunda mitad del siglo, reconocer la necesidad de medidas de apoyo por pérdidas y daños, y contemplar la transferencia y desarrollo de tecnología.

El funcionario mexicano reconoció que México produce el 1.4 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, por lo que somos un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático por el simple hecho de estar entre dos océanos (Pacífico y Atlántico), pero señaló que para mejorar en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han implementado una serie de acciones como la Ley General del Cambio Climático, el Impuesto al Carbono, la Reforma Energética, programas especiales para el aprovechamiento de energías renovables, entre otros.

En el transcurso del encuentro, se realizaron seis paneles más en donde se tocaron temas como la relación de cooperación en materia ambiental entre México y Canadá, la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y Petróleos Mexicanos (Pemex), las herramientas para adaptación y mitigación al cambio climático y áreas protegidas, y las oportunidades y futuro de cooperación ambiental entre Canadá y México.

A finales de junio de 2016, Canadá será el país anfitrión al recibir a los presidentes de Estados Unidos y México, en donde en las reuniones que sostendrán, los mandatarios tocarán el tema del cambio climático.

La inauguración oficial la realizó Pierre Alarie, embajador de Canadá en nuestro país, quien anunció que aunque sigue vigente la entrada de mexicanos al país norteamericano por medio de la visa, se está buscando la eliminación de ésta, asunto del cual se espera pronto tener una respuesta.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS