Embajadas

Dan bienvenida a participantes del Barco Mundial de la Juventud

La Embajada de Japón organizó una recepción para 25 jóvenes japoneses que participaron en este programa de intercambio

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Minami Takahashi, Masashi Hagiwara y Tsukasa Maekawa,
líder de la delegación japonesa del 25º Barco Mundial de la Juventud

La Embajada de Japón en México organizó una recepción con motivo de la visita de los jóvenes japoneses participantes del Barco Mundial de la Juventud, que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero en la residencia del embajador Shuichiro Megata.

Durante su mensaje, el embajador Megata dio la bienvenida a la delegación japonesa que realizó esta visita a México dentro de las actividades del 25° Barco Mundial de la Juventud, y explicó: “éste es un programa del gobierno japonés que tiene la finalidad de acercar a los jóvenes japoneses con los jóvenes de otras partes del mundo, con el fin de promover una comprensión mutua y cultivar el espíritu de la cooperación internacional”.

Asimismo, comentó que, como parte de los cinco principios de la diplomacia de Japón anunciados por el primer ministro Abe, se destaca la activación del intercambio de los jóvenes que se encargan del futuro.

En esta ocasión se les dio la oportunidad a 25 jóvenes japoneses de visitar México; “estoy seguro que en estos días tuvieron un gran acercamiento con la cultura mexicana, conocieron su sociedad y el entorno familiar, la problemática actual de México y la visión hacia el futuro que tiene el país”, aseveró, y exhortó a estos jóvenes a aplicar el conocimiento obtenido de esta experiencia en su vida diaria y a compartirlo en su entorno académico o laboral.

Por otra parte, Megata recordó que pretenden designar a este año y al siguiente como años del intercambio Japón-México, en homenaje a la primera misión diplomática de Japón a México encabezada por el samurái Tsunenaga Hasekura, cuyo objetivo era establecer la relación de comercio directo entre Japón y México, entonces Nueva España, hace 400 años.

Además, el diplomático agregó que en la época actual, la aspiración de Hasekura ha sido realizada a través del Acuerdo de Asociación Económica Japón-México, y a través de un gran número de inversiones y negocios. “Para fortalecer aún mas nuestra relación de amistad, el intercambio entre jóvenes es muy importante para compartir un futuro más próspero basado en una alianza de confianza y esperanza”, afirmó.

El jefe de misión no terminó su intervención sin antes agradecer a los organismos mexicanos que hicieron posible esta visita: el Instituto Mexicano de la Juventud, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y Televisión Azteca, así como el apoyo que la Asociación de Exparticipantes Mexicanos del Barco Mundial de la Juventud brindó en los procesos de selección de la delegación mexicana.

En este contexto, Tsukasa Maekawa, líder de la delegación japonesa del 25° Barco Mundial de la Juventud, explicó el programa que los jóvenes llevaron a cabo en Japón, y señaló sus dos objetivos principales: el entendimiento internacional y la contribución a la sociedad. “Espero que esta visita sea el comienzo de una nueva era de intercambios”, apuntó.

Finalmente, Alberto Negrete, coordinador del programa en México, platicó con Protocolo que en el Barco Mundial de la Juventud participan 300 jóvenes, 150 de Japón y el resto de varias partes del mundo, que oscilan entre los 18 y los 10 años, y durante un mes aproximadamente dieron la vuelta a Japón en un barco, e indicó que este viaje se realiza para promover el trabajo de voluntariado, lo que hace falta desarrollar en México.

Revista Protocolo

El embajador Shuichiro Megata Tsukasa Maekawa, líder de la delegación
japonesa del 25º Barco Mundial de la Juventud
José Ruiz, presidente de la Asociación de
Exparticipantes Mexicanos del Barco Mundial
de la Juventud
Mónica Iturbide, subsecretaria general de
Bienestar y Servicios del Instituto Mexicano
de la Juventud
Integrantes de la Asociación de Exparticipantes
Mexicanos del Barco Mundial de la Juventud
Entrega de un reconocimiento a Alberto Negrete,
coordinador del programa en México
También le hicieron un obsequio al embajador
Megata
El embajador Megata platicó con los jóvenes
japoneses
Chinatsu Nakamura y Miki Hashimoto
Saeka Yazaki, Mio Okawa, Ai Hijama y Shizuka Ho Kento Watamabe, Kai Furuya y Shumpei Harada Los jóvenes estuvieron atentos a la ceremonia
de bienvenida

Países que nos están viendo

ALIANZAS