Embajadas

Estados Unidos apoya la reconstrucción en México tras huracán Alex

Autoridades estadounidenses y mexicanas trabajaron también para manejar descargas controladas de agua del Río Bravo con el fin de evitar mayores inundaciones

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció la entrega de 450 mil dólares en ayuda para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectadas por el paso del huracán Alex. Los suministros consisten en paquetes de higiene familiar, utensilios de cocina, herramientas de limpieza y provisiones para ayudar a que las familias afectadas regresen a sus hogares lo más rápido posible.

Mediante un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, se informó que inmediatamente después que las inundaciones afectaron el noreste del país, representantes de los consulados estadounidenses en la región se pusieron en contacto con autoridades mexicanas para determinar la mejor forma de ayudarles a hacer frente a la crisis inmediata, así como en la recuperación posterior.

La legación diplomática indicó que el 2 de julio el consulado estadounidense en Matamoros entregó dos bombas de agua industriales y 35 bombas de agua caseras. Representantes de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas trabajaron con sus contrapartes mexicanas para manejar los flujos controlados de agua del Río Bravo para prevenir inundaciones. Desde entonces, Estados Unidos ha aprobado la entrega de 450 mil dólares adicionales en asistencia.

En el comunicado se destaca que Estados Unidos también ha estado colaborando con autoridades locales para planificar la reconstrucción posterior. Ingenieros del gobierno estadounidense han comenzado a reunirse con sus contrapartes para aportar experiencia relativa a la asistencia después de un desastre.

Expertos financieros estadounidenses también se han reunido con sus contrapartes para revisar opciones de financiamiento con el fin de apoyar las actividades de reconstrucción, tanto inmediatas como a mediano plazo, para que se hagan las mejores inversiones en infraestructura con el menor costo para los contribuyentes. Autoridades estadounidenses se han coordinado de manera estrecha con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix, a quien el presidente Felipe Calderón nombró coordinador de la reconstrucción para los estados afectados por las severas inundaciones causadas por el huracán Alex. También han estado trabajando con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Se informó que la Embajada de Estados Unidos en México y sus consulados continuarán trabajando con autoridades federales y estatales para determinar cómo el gobierno estadounidense puede asistir en los esfuerzos de recuperación de este desastre natural.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo