Embajadas

EU y México lanzan seminario introductorio para emprendedores

162 participantes en el seminario tomarán un curso de capacitación en línea, desarrollado por la Universidad de Texas en Austin

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, participó junto con el presidente del Instituto Nacional de Emprendedores, Enrique Jacob Rocha, y funcionarios de la Secretaría de Economía, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la aceleradora internacional de empresas TechBA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el lanzamiento de un seminario de introducción, en asociación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), diseñado para preparar a científicos y emprendedores mexicanos con el fin de que comercialicen nuevas tecnologías, compitan en el mercado global y mejoren la competitividad en América del Norte.

“El poder de la geografía está ayudando a los Estados Unidos y a México a acortar nuestras cadenas de suministro, reducir los riesgos en el diseño y elaboración de productos, y acortar el tiempo que toma llevar un nuevo producto al mercado. Esto nos da a nosotros y a América del Norte en su conjunto una ventaja fundamental para competir con otras regiones en una economía de innovación global cada vez más competitiva”, dijo el embajador Wayne. “Este seminario de introducción es solamente una de las muchas formas en que el gobierno de los Estados Unidos se está asociando con el gobierno mexicano con el fin de hacer que los emprendedores de alto impacto puedan llevar sus ideas innovadoras del laboratorio a los mercados.”

A partir de este mes, 162 participantes en el seminario introductorio tomarán un curso de capacitación en línea, desarrollado por la Universidad de Texas en Austin, sobre la capacidad para innovar. En la siguiente fase del programa, se seleccionará a 15 emprendedores de este grupo para que participen en el programa de aceleración de negocios de TechBA. El programa culminará en una visita de una semana a la exposición anual de esa institución en Austin, Texas. Los 15 finalistas podrán reunirse con capitalistas interesados en invertir, analistas de negocios y empresas similares que pueden ayudarles a que abarquen nuevos mercados y generen nuevos empleos para ciudadanos de ambos países.

Enrique Jacob Rocha dijo que iniciativas como Boot Camp suman en favor del México fértil y de oportunidades que el gobierno federal busca construir para que todos aquellos que tienen una idea de emprender un negocio, de consolidar su empresa o de hacerla crecer, vean materializados sus sueños.

Por su parte, Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de FUMEC, dijo que este Boot Camp es una forma de coadyuvar en la creación de más pequeñas y medianas empresas de base tecnológica para apoyar su desarrollo y lograr, a través del programa TechBA, la internacionalización de este tipo de empresas.

Otras formas de asociación de Estados Unidos con sus contrapartes de México incluyen: la asociación del Cuerpo de Paz con Conacyt que tiene por finalidad fortalecer la transferencia tecnológica en centros de investigación científica en la región central de México; la asociación de USAID con Green Momentum, una empresa del sector privado para apoyar a los emprendedores ecológicos mediante el reto anual CleanTech (tecnología limpia); y promoviendo a las mujeres emprendedoras mediante la asociación con “WeConnect International” para que certifique negocios en México cuyas propietarias son mujeres con el fin de que puedan acceder al mercado estadounidense.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS