Embajadas

Festejan filipinos con el corazón resistente, su día

Demetrio Tuason Remedios, embajador de Filipinas

Como parte del día nacional de Filipinas, Demetrio Tuason, embajador filipino en México, Centroamérica y algunas islas caribeñas, envió un mensaje a la comunidad filipina que radica en esas zonas en el que destacó la labor del gobierno de Filipinas en la lucha contra el COVID-19

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 12 de junio de 2020.— En el marco del 122 aniversario del Día de la Independencia de Filipinas que se celebra hoy, 12 de junio, Demetrio Tuason Remedios, embajador de ese país asiático en México concurrente en Costa Rica, Cuba, Belice, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y la República Dominicana, compartió un mensaje esperanzador a la comunidad filipina que radica en esas naciones, ya que, por la pandemia del COVID-19, será imposible organizar un festejo.

“Aunque este año no podremos celebrar conmemoraciones públicas del Día de la Independencia de Filipinas debido a la emergencia de salud global provocada por el COVID-19, aún podemos celebrar como una familia y como una nación a través del uso de las redes sociales”, alentó.

En ese sentido, el diplomático destacó el esfuerzo que ha implementado el gobierno filipino para vencer a la enfermedad: “Solo en Filipinas hemos tenido más de 20 mil casos confirmados, pero nuestro presidente Rodrigo Duterte junto con el gobierno filipino y gobiernos locales, ha presionado para fortalecer nuestro sistema de salud y garantizar que haya suficientes medicamentos y equipo médico, al tiempo que se asegura de que nuestra gente tenga suficiente suministro de arroz y mantenerse saludable”, dijo, además de reconocer la labor de los departamentos de Salud y Relaciones Exteriores de Filipinas en la búsqueda de colaborar con otras naciones para enfrentar la pandemia.

Finalmente, Tuason Remedios destacó el espíritu de entereza de sus paisanos ante adversidades como la actual pandemia: “Creo firmemente en el corazón filipino, que cualquier desafío que pueda enfrentar nuestra gente, nunca nos rendiremos. Los filipinos son resistentes; una nación de personas amantes de la diversión y temerosas de Dios que enfrentan obstáculos con una sonrisa y valentía. Sigamos luchando sin descanso, como siempre lo hemos hecho”, deseó.

Por lo pronto, exquisiteces como el lechón adobado, el pinakbet y la sopa de sinigang na baboy, serán preparadas para una mejor ocasión; las camisas barong tagalog y los vestidos María Clara que suelen lucir elegantemente los diplomáticos filipinos, quedarán en el armario; y ni qué decir del baile de destreza Tinikling con el que se invitaba a bailar a los asistentes, será tocado posteriormente.

Pero para no dejar pasar la importancia del día y como bien dijo el emisario filipino que a falta de festejo social se podrá celebrar usando la tecnología, durante el transcurso de este día, la Embajada de Filipinas en México compartirá a través de sus redes sociales un video conmemorativo.

Las fotografías que se exhiben, son del festejo del año pasado, 2019, celebrado en el salón de un conocido hotel de la Ciudad de México.

Países que nos están viendo