Embajadas

Francia condecora a Armando Barriguete

El doctor Armando Barriguete ha logrado un gran acercamiento entre instituciones mexicanas y francesas en el campo de la salud pública

El embajador de Francia, Daniel Parfait, y el
Dr. Armando Barriguete

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, entregó el pasado 11 de septiembre a Armando Barriguete Meléndez la insignia de Oficial de la Legión de Honor por su trayectoria profesional y sus esfuerzos para el acercamiento entre instituciones mexicanas y francesas en el campo de la salud pública.

Actualmente coordinador de la Estrategia Nacional de Obesidad y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Seguridad Pública, el doctor Barriguete se tituló como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes de cursar la especialidad de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad París XIII.

“Se convirtió usted, junto con el secretario Córdova, en el gran artesano de las cooperaciones franco-mexicanas en materia de salud, y se enamoró usted de la cultura francesa”, destacó el embajador.

El embajador alabó también la gran pasión que el doctor Barriguete invierte en sus varias misiones: “Lo que más impresiona en usted, Armando, y creo que es lo que hizo que usted se transformara en un importante colaborador del secretario Córdova, es su increíble energía que logra mover montañas.”

En la década de 1990, impulsó la universidad virtual Europa–América que reúne actualmente a toda América, desde Canadá hasta Brasil, y varios países europeos. También participó activamente, junto con la Embajada de Francia, en los coloquios franco-mexicanos sobre temas variados, como la psiquiatría infantil, los desórdenes de la conducta alimentaria o la etno-psiquiatría, además de crear en 2004 la Fundación Franco-Mexicana de Salud. Ha publicado 156 artículos, 70 de los cuales se centran en temas de cooperación franco-mexicana.

Desde 2007, al lado del secretario Córdova, promovió nuevas cooperaciones bilaterales en numerosos ámbitos, en especial, la obesidad, las adicciones, la geriatría, la vacunación, la medicina preventiva, y la salud de los inmigrantes. Además ha contribuido a poner en marcha una activa política de lucha contra la obesidad y los desórdenes alimenticios con el programa “cinco pasos” que se ha implementado en toda la República.

“En 2011, gracias a su tenacidad, se celebrarán 18 eventos franco-mexicanos en materia de salud en Francia y, tal y como usted mismo lo dice con toda exactitud, son todos ellos semilleros de la cooperación de mañana entre nuestros dos países”, subrayó el embajador.

El embajador también rindió homenaje a la acción inspirada por los altos valores morales del doctor Barriguete y por el trabajo que efectuó en nombre de la salud pública de sus conciudadanos, y que ha enriquecido la cooperación franco-mexicana.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS