Embajadas

México y EU firman declaración para facilitar el emprendimiento innovador

Buscan reforzar la frontera e impulsar intercambios educativos

En el marco de la reciente visita del presidente Barack Obama a México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres temas prioritarios entre la relación bilateral: grupo para apoyar a emprendedores, reforzar frontera e impulsar intercambios educativos.

Uno de los primeros temas que toman impulso es el apoyo a emprendedores, reconociendo las diversas actividades conjuntas relacionadas con el emprendimiento y la innovación que ya se están realizando en Estados Unidos y México, y deseando promover aún más su colaboración en temas vitales para la promoción del emprendimiento innovador.

El 8 de mayo se llevaron a cabo los trabajos preliminares para la integración del Consejo Binacional en Emprendimiento e Innovación, el cual tendrá como objetivo coordinar y colaborar en estrategias que desarrollen el ecosistema de emprendimiento e innovación para emprendedores y empresas de ambos países. La creación de este Consejo y sus líneas de atención, se formalizaron mediante la firma de la declaración de intención, el pasado 9 de mayo, entre Lorraine J. Hariton, coordinadora y representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, y Adriana Tortajada Narváez, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, en las instalaciones de la Secretaría de Economía.

Esta declaratoria de intención forma parte de los primeros pasos para México en su incorporación como el primer país latinoamericano del Global Entrepreneurship Program; iniciativa del gobierno de Estados Unidos que busca impulsar y detonar el emprendimiento a través de diferentes programas que fortalezcan a los emprendedores alrededor del mundo, ya que éstos representan una importante oportunidad de desarrollo económico y creación de empleos en mercados emergentes.

Durante la firma, Hariton afirmó: “Las posibilidades que el Consejo Binacional en Emprendimiento e Innovación tiene para mejorar nuestra relación bilateral y empoderar los ecosistemas empresariales en ambos países nos dan gran emoción.”

Adriana Tortajada Narváez dijo: “Es el momento de México. Este consejo bilateral es la plataforma ideal para mostrar tanto al interior del país como al mundo, lo que este joven ecosistema está logrando y es capaz de escalar con este socio estratégico, como es el gobierno de Estados Unidos. Esto es sólo el inicio de la vinculación entre ambos países, liderada por los principales actores del ecosistema.”

El embajador Anthony Wayne afirmó por su parte: “Los emprendedores son los impulsores de la innovación, la creación de empleo y el crecimiento económico sostenido. Por esta razón, me complace que los gobiernos de los Estados Unidos y México estén entrando en una nueva alianza para promover el emprendimiento y la innovación. La firma de hoy de una declaración de intenciones para formar el Consejo del Emprendimiento e Innovación México-Estados Unidos va a reforzar el ecosistema de emprendimiento innovador de América del Norte.”

Por otra parte, el Consejo Binacional servirá como un espacio de diálogo para la elaboración de un plan de trabajo que integrará los programas y actividades específicas en las que ambos países estarán colaborando para detonar el crecimiento de emprendedores y empresas.

Los ejes de atención bajo los cuales se estará trabajando en este plan son los siguientes:

– Un marco jurídico que favorezca el emprendimiento innovador;

– La promoción del emprendimiento encabezado por la mujer;

– La participación y colaboración de la diáspora (desplazamiento de su lugar de origen) entre los emprendedores latinoamericanos;

– La promoción e integración de la infraestructura de apoyo de los emprendedores y MIPymes;

– El intercambio de conocimientos especializados y las mejores prácticas sobre el desarrollo de clústeres regionales de innovación;

– El intercambio de conocimientos especializados y mejores prácticas en las cadenas de comercialización, y

– El intercambio de herramientas y mejores prácticas sobre el financiamiento y el fomento del emprendimiento innovador y de alto impacto.

Para lograr su objetivo, el Consejo estará conformado por diferentes participantes del ecosistema emprendedor tanto de México como de Estados Unidos, incluyendo representantes del gobierno, sector académico, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales y fondos de capital emprendedor, entre otros.

Como parte del grupo de las agencias del gobierno mexicano están el Inadem y la Subsecretaría de Industria y Comercio, ambas de la Secretaría de Economía; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por parte del gobierno de Estados Unidos están, el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el SBA (Small Business Administration), OPIC (Overseas Private Investment Corporation), USAID (United States Agency for International Development) y la USTDA (United States Trade and Development Agency).

En el caso de entidades privadas, estarán participando en el Consejo: Wayra, Latin Idea Ventures, Amexcap, IBM, Ernst & Young, Fundación E, Venture Partners, Startup Weekend, Angel Ventures México, New Ventures, Plataforma Tecnológica Mexicana, WEConnect, Venture Partners, Crowdfunder México, Endeavor, Impulsa México, TechBA – Fumec, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alta Ventures y 500 Startups, entre otros.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS