Embajadas

Recuerdan a Gandhi en la Embajada de la India

El embajador de la India realizó un recital de sitar, siendo la primera vez que un jefe de misión lo hace

Texto y fotos por: Jacqueline Jiménez Martínez

El embajador Sujan Chinoy dio un recital de sitar

Con motivo del 144 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, se realizaron algunas actividades el pasado 2 de octubre en el Auditorio de la Embajada de la India en México.

En dicho acto, el embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy, dio un recital de sitar, siendo la primera vez que un jefe de misión hace esto en una embajada en este país. El diplomático interpretó las melodías (bhajans) favoritas de Ghandi y explicó a los asistentes en qué consistían.

Antes de su interpretación, el embajador indicó que la reunión se realizó para homenajear a un ser humano que ha conmovido y sigue conmoviendo a más vidas que cualquier otra personalidad.

“En la India, Mahatma Gandhi es sinónimo de nuestra existencia como una orgullosa e independiente república, que desechó las cadenas del colonialismo para trazar nuestra propia cita con el destino, tal como lo expresó el primer ministro, Jawaharlal Nehru, a la medianoche del 15 de agosto de 1947, fecha en que la India obtuvo su independencia”, dijo.

De igual forma, señaló que Mahatma Gandhi compartió los valores de la no violencia, con las creencias de las antiguas religiones como el jainismo y el budismo, como se puede apreciar en su herencia cultural, así como en el catolicismo.

“Su legado es patrimonio mundial y es un verdadero símbolo de la bondad que está presente en todos los seres humanos y en todas las culturas. Como él, necesitamos enfrentarnos a nuestros miedos y negatividades, para descubrir y valorar el infinito potencial que tenemos para la paz y la hermandad universal. Dicha apreciación podría ayudar a las sociedades a reducir las posibilidades del conflicto, la violencia y las contradicciones.”

Cabe señalar que las Naciones Unidas declararon el día de su cumpleaños, 2 de octubre, como el Día Internacional de la No Violencia.

Finalmente, el diplomático compartió sentirse privilegiado de rendir tributo a uno de los ejemplos más nobles de la humanidad, quien venció infinidad de retos y tentaciones en beneficio de la unidad y el bienestar de todos por igual, sin distinción o discriminación, con base en las consideraciones de mentes pequeñas.

Revista Protocolo

Encendido de lámpara por el embajador
Chinoy y su esposa
Ustad Ilyash Husain Khan tocando el tabla Hollving Argaez, profesor del Centro Cultural
de la India en México

Países que nos están viendo

ALIANZAS