Embajadas

Recuerdan victoria para deponer golpe contra Hugo Chávez

El embajador Trino Alcides Díaz destacó que los sucesos de abril de 2002 dieron origen a la nueva Venezuela

Fotos: Luis Miguel Cobo

El embajador de Venezuela, Trino Alcides;
Michel Velásquez, y el embajador del Perú,
Luis Alvarado Contreras

La Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en México celebró en el Salón “Armando Reverón” de la sede diplomática, el noveno aniversario del 13 de abril de 2002, fecha que recuerda la victoria popular en contra del golpe fascista, que secuestró y despojó por breve tiempo del poder al presidente Hugo Chávez Frías, hecho heroico del pueblo venezolano y de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que marcó un antes y un después del proyecto revolucionario bolivariano en Venezuela.

El acto dio inicio con el discurso de honor a cargo del primer secretario, Rómulo Henríquez González, encargado de los Asuntos Políticos de la embajada, quien resaltó que durante los sucesos del 11 de abril de 2002 y los días posteriores, sucedieron hechos de vital importancia que a la luz de esos acontecimientos, colocaron en el escenario la visión de dos tesis sociales.

“A veces la dinámica de los eventos y la velocidad con que suceden, no permiten percibir con detenimiento y de manera objetiva, algunos detalles que pueden parecer muy fatuos, pero que revisten necesariamente un momento preponderante dentro de las motivaciones y génesis causal para el accionar de una clase social contra otra”, señaló Henríquez.

No es casual la autodenominación de sociedad civil, donde se desarrolla la tesis de los más aptos, los mejor preparados y mejor educados para llevar las riendas del país. Por el contrario, se le llama al otro sector social, lumpen, hordas, desdentados y borrachitos de esquinas, quienes solamente sirven para el trabajo manual, el de las factorías, el de la esclavitud y no el trabajo del pensamiento, eso está vedado a esta clase social, enfatizó el secretario político.

Finalmente, Henríquez afirmó que “todo 11 de abril tiene su 13 de abril, paradigma sabio que ha tomado como bandera el pueblo bolivariano, el pueblo revolucionario de Bolívar, aquel pueblo que jamás lo ha mitificado y que por el contrario lo mantiene vivo en lo más profundo de su alma y conciencia, que lo siente suyo diariamente. Por eso la contundente repuesta de la tesis bolivariana, luego de permanecer secuestrado el presidente Hugo Rafael Chávez Frías por 47 o 48 horas, de la tesis revolucionaria del 13 de abril, hasta que logremos cerrar el ciclo histórico de emancipación que no ha culminado”.

Por su parte, el embajador Trino Alcides Díaz destacó que los sucesos de abril de 2002 dieron origen a la nueva Venezuela. Le permitió al presidente Chávez avanzar y poner coto al saqueo del país que prevaleció durante todo el siglo XX, y que hacía de Venezuela prácticamente una colonia de Estados Unidos.

“El pueblo unido y el Ejército Bolivariano devolvieron al presidente Chávez al poder para continuar profundizando el Proyecto Simón Bolívar”, dijo el jefe de la misión diplomática de Venezuela.

Seguidamente los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el documental La revolución no será transmitida, dirigido por las irlandesas Kim Bartley y Donnacha O’Brian. Posteriormente disfrutaron de una tertulia, donde los invitados narraron diversas anécdotas y experiencias vividas durante los días del 11 al 13 de abril de 2002.

En el acto estuvieron presente diversas personalidades del ámbito diplomático, cultural y social, como el embajador de la República del Perú, Luis Alvarado Contreras; Dulce Buergo, segunda jefe de Misión de la República de Cuba; Andrey Flotskiy, segundo secretario de la Embajada de la Federación de Rusia y encargado de Asuntos Políticos; Luis Carabantes Palacios, ministro consejero de la Embajada de El Salvador; Alicia Huerta, coordinadora del Epicentro Cultural “Manuelita Sáenz”; Luvin Morales, coordinador de la Fundación “Salto Ángel”, Venezolanos en México; Walter Martínez, coordinador del Movimiento Nuestra América, y diversos representantes y miembros de distintas corrientes de movimientos sociales, comunidades organizadas, movimientos universitarios, medios de comunicación y público en general. Igualmente estuvo presente un grupo de 14 funcionarios de la cancillería venezolana, entre ellos directores y directoras del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, y diplomáticos de nuestras misiones en América del Norte, que se encuentran participando en la Cuarta Jornada de Actuación Estratégica del Servicio Exterior “Plan Operativo Anual, Presupuesto y Gestión Administrativa”.

Revista Protocolo

Karina Pacheco y Rómulo Henríquez El embajador Trino Alcides, Mariana Levy de
Asuntos Culturales de la embajada
Rómulo Henríquez, quien abrió el acto con
un interesante discurso.
Escenas del video proyectado La concurrencia Fidel González, de la embajada, aprovechó
para hablar del aniversario
Darío González, de la Marina venezolana,
platicó su experiencia de aquel día
Rómulo Henríquez, Trino Alcides, Dulce María
Buergos y Olivia Acosta Juárez
Manuel Rodríguez y Fidel González
Embajador Trino, Rómulo Henríquez,
Alicia Huerta y Wilfredo Pérez

Países que nos están viendo

ALIANZAS