Embajadas

Samantha Power, embajadora de EU ante la ONU, en su faceta de futbolista

Juega una “cascarita” de futbol con niñas mexiquenses, organizada por la Embajada de Estados Unidos en México

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, recibió muestras de cariño de parte de las pequeñas jugadoras de futbol de la Academia Gonzo Satélite Fut Sat
Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, recibió muestras de cariño de parte de las pequeñas jugadoras de futbol de la Academia Gonzo Satélite Fut Sat

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, hizo una escala en su gira de trabajo por la ciudad de México para convivir y jugar una “cascarita” de futbol con niñas mexiquenses.

El partido, organizado por la Embajada de Estados Unidos en México, se disputó en la cancha de futbol de la Academia Gonzo Satélite Fut Sat, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

La diplomática estuvo acompañada por Tom Malinowski, secretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del gobierno de Estados Unidos, así como diplomáticos de la embajada estadounidense en nuestro país.

Reunidas en un salón techado, Samantha Power compartió con las pequeñas futbolistas sus conceptos sobre el deporte, especialmente el futbol. Recordó que cuando niña llegó a Estados Unidos de su natal Irlanda y una forma de acercarse a la cultura de ese país fue el deporte.

A los 13 años practicó futbol por muy poco tiempo, ya que prefirió dedicarse al atletismo en las disciplinas de pista y campo. Aun así, los pocos conocimientos adquiridos en esa práctica del futbol le han servido para su trabajo en la diplomacia, como el “pasar el balón a los compañeros” y saber cuándo alguien “está jugando sucio”.

Tras algunos cuestionamientos de las menores, en tono de broma, la embajadora comentó que una de las encomiendas que le pidió el presidente estadounidense Barack Obama era el ir a México a resolver el enigma de “¿Cómo es posible que México, recientemente haya derrotado a Estados Unidos en el duelo para elegir al representante de Concacaf en la Copa Confederaciones?”, lo que generó muchas risas.

Después de que se le obsequió el jersey oficial de la Academia Gonzo Satélite Fut Sat, la visitante acudió al vestidor para uniformarse y salir a la cancha principal en donde por alrededor de 30 minutos jugó una “cascarita” de futbol con algunas niñas seleccionadas, en la cual Tom Malinowski estuvo de portero y recibió un gol.

Ni la lluvia ni el frío impidieron que locales y visitantes se divirtieran por completo.

En el transcurso de la convivencia, la invitada expresó su felicidad por saber que el huracán Patricia no causó daños lamentables en México.

Esta actividad es parte de los programas de diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos en México, dirigidos a niños y jóvenes, que aparte de fortalecer las relaciones entre ambos países, pretenden que por medio del deporte se trasciendan las diferencias lingüísticas y socioculturales, pues se enseñan valores como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y relaciones interpersonales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS