Embajadas

Seis voluntarios comienzan su servicio en el Cuerpo de Paz

Los voluntarios ofrecen asistencia técnica

Laura Dogu, la Jefa de la Cancillería, tomó protesta a seis nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz en la ciudad de Querétaro. Estos voluntarios trabajarán en la transferencia de tecnologías e innovación en estrecha colaboración con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y prestarán sus servicios en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla. Con este grupo hay un total de 77 voluntarios en México; un total de 200 voluntarios han prestado sus servicios desde que el programa comenzó en México 2003.

“Los voluntarios del Cuerpo de Paz representan lo mejor que los Estados Unidos tienen que ofrecer: su gente”, dijo la Dogu. “Al ofrecer asistencia técnica, ellos fortalecen las instituciones mexicanas y los lazos entre nuestras dos naciones. Estamos orgullosos de su esfuerzo y agradecemos su servicio”.

Previo a la ceremonia de toma de protesta, Laura Dogu se reunió con los representantes del CONACYT y varias escuelas técnicas nacionales. Tras el evento, atendió una reunión con representantes y directivos regionales de CONACYT. La reunión dio la oportunidad de dialogar sobre cómo continuar promoviendo la cooperación entre México y los Estados Unidos para la investigación y la transferencia tecnológica que incrementará la competitividad de México en el mercado global.

Tras la ceremonia, Laura Dogu y el personal y voluntarios del Cuerpo de Paz visitaron el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI). Los laboratorios del CIDESI llevan a cabo pruebas de control de calidad de materiales avanzados usados en la industria aeroespacial.

El Cuerpo de Paz es una agencia gubernamental estadounidense que estableció el Presidente Kennedy en 1961 para promover la paz y la amistad mundial. El Cuerpo de Paz actualmente apoya a más de 9 mil voluntarios estadounidenses que prestan sus servicios en 75 países.

El programa del Cuerpo de Paz comenzó en México en 2003 gracias a un acuerdo con el CONACYT. En 2005, un segundo acuerdo se firmó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bajo estos dos acuerdos, los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en uno de dos programas: transferencia tecnológica para el desarrollo económico sostenible, o en el fortalecimiento del uso y administración sostenible del medio ambiente. Los voluntarios comparten su experiencia académica y profesional en las siguientes áreas: transferencia tecnológica, ingeniería, tecnologías de información, administración de negocios, enseñanza del inglés, manejo de recursos naturales e hidrológicos, adaptación al cambio climático y educación medioambiental.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS