México

Diputados piden solución pacífica del conflicto en las Malvinas

Solicitan que se resuelva de acuerdo con lo dispuesto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez

La Cámara de Diputados de México solicitó al titular del Ejecutivo federal a que presente ante los organismos internacionales un exhorto para que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se resuelva de acuerdo con lo dispuesto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Ello, con respecto a la soberanía de los territorios de las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur, así como de los espacios marítimos circundantes.

A través de un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, se les pide proseguir las negociaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y manifiesta su preocupación por la tensión actual en la zona del Atlántico Sur.

En el documento aprobado en votación económica, se indica que la cancillería argentina ha expresado que su país quiere una solución pacífica al conflicto y espera que el Reino Unido responda a los llamamientos de Naciones Unidas, para que se sienten a negociar sobre la soberanía de las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Se refiere que la Asamblea General de la ONU resolvió desde 1966 que las partes debían sentarse a negociar, pero Reino Unido nunca ha aceptado discutir con Argentina acerca de la soberanía de las islas que ocupa militarmente desde el siglo XIX.

México, se detalla, se ha caracterizado por abanderar causas progresistas además de pugnar en favor de un orden internacional más justo. “Nuestro país ha tenido siempre una conciencia plena de la validez del derecho en el ámbito internacional, así como de la necesidad de que las relaciones entre los estados se rijan por un orden jurídico, fuente de un ambiente de paz y seguridad.”

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD) expresó que desde el 9 de febrero de 2012, el canciller argentino Héctor Timerman denunció ante la ONU al Reino Unido por introducir armas nucleares al Atlántico Sur, precisando que un submarino nuclear británico, el Vanguard, fue enviado a la región equipado con armas nucleares.

También reveló que desde las Malvinas los británicos tienen la capacidad de atacar a buena parte de Sudamérica y que su poder militar en el Atlántico Sur se ha cuadriplicado en los últimos años, por lo que con estas acciones los británicos han violentado el Tratado para la Prescripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Cruz Martínez expresó que la OEA, a través de su secretario general, ha expresado el respaldo total al diálogo pacífico que promueve Argentina en el conflicto por las Malvinas, y alertó del peligro que representa el envío de naves de guerra y armas nucleares a las islas del Atlántico Sur.

Por ello, añadió, es necesario que el titular del Poder Ejecutivo federal presente ante los organismos internacionales competentes un exhorto para que la disputa entre los gobiernos se resuelva de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS